Ciencias Sociales y Humanas

12 de marzo de 2021

De las reformas agrarias a la reforma rural integral. Análisis del problema de la tierra en Colombia y la implementación del Acuerdo de paz

El Área de Conflicto y Dinámica Social, invita al Seminario Permanente : De las reformas agrarias a la reforma rural integral. Análisis del problema de la tierra en Colombia y la implementación del Acuerdo de paz. Esta sesión será vía Zoom, el próximo 17 de marzo de 2021 a las 2:00 pm.

Aunque resulte sorprendente, no hay una historia completa ni acabada sobre las reformas agrarias en Colombia. La investigación histórica se limita a abordajes parciales, periodos breves, fuentes comunes y predominan los balances generales que conducen inevitablemente a dos conclusiones: el fracaso de la reforma agraria y su relación con los conflictos sociales y el conflicto armado que vive aún el país. El reciente proceso de paz y la Reforma Rural Integral incluida en los Acuerdos de La Habana abren de nuevo la inquietud sobre la reforma agraria en el país y sobre la urgencia de comprender la manera en que este entuerto de la historia nacional se ha desarrollado en el tiempo. Este seminario es apenas un abrebocas, una insinuación si se quiere, de estos temas y busca plantear la necesidad de emprender un programa de investigación estructurado para comprender mejor el devenir y el futuro de los problemas agrarios y de la tierra en Colombia.

Para asistir inscríbase aquí.

Descargue el programa acá el PROGRAMA.