17 de noviembre de 2020

Contrapunteo Externadista “¿Qué culpa tiene la vaca?. Lo bueno, lo malo y lo feo de la ganadería en Colombia y América Latina”

El área de Conflicto y Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas invita a La Cátedra Abierta en Asuntos Rurales en la que se compartirá con los asistentes una visión co-construida, crítica y analítica de la ganadería en Colombia y América Latina

La Cátedra Abierta en Asuntos Rurales, en esta sesión titulada “¿Qué culpa tiene la vaca?: una visión crítica y analítica de la ganadería en Colombia y América Latina” tendrá varios invitados que plantearán una postura experta con respecto a la ganadería en Colombia y en América Latina, con el fin de cuestionar muchas de las ideas y prejuicios existentes y difundidos sobre esta actividad, que impiden lograr su comprensión realista, como lo son:  la ganadería y el acaparamiento latifundista de la tierra y  el despojo campesino; la  ganadería y el lavado de capitales; la ganadería y el despojo de la naturaleza por la destrucción de bosques y cuerpos de agua; la ganadería y la ampliación indiscriminada de la frontera agrícola; la ganadería y el efecto invernadero.

(Para inscribirse en este evento, llene este formato. )

EXPERTOS INVITADOS:

El evento será moderado por Juan Manuel Ospina, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y contará con la participación de:

• Bruno Capdevielle (Argentina) – Becario doctoral en el Centro interdisciplinario de estudios agrarios (CIEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
  • Shawn Van Ausdal (Colombia) – Profesor e investigador de la Universidad de Los Andes.
  • Ricardo Suárez (Colombia) – Profesor e investigador de la Universidad de la Salle.

Durante este espacio académico también se abordarán temas como la ganadería y el empleo productivo de tierras sin vocación agrícola; la ganadería como “civilizadora de tierras”; la ganadería competitiva o complementaria de las actividades agrícolas y el ‘silvopastoreo’.

El propósito del evento es generar un espacio de discusión abierta sobre asuntos rurales, con el fin de enriquecer las investigaciones sobre procesos sociales, económicos y culturales adelantados en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

La cátedra busca abrirse a horizontes temáticos y a las distintas miradas relacionadas con los problemas coyunturales y estructurales en consonancia con las realidades latinoamericanas, a partir de la ruralidad y sus relaciones con las dinámicas urbanas y los procesos de globalización, para fortalecer una mirada integral que permita una mayor comprensión de dichos fenómenos y de los procesos que generan, así como de los debates y discusiones que se presentan entre los diferentes enfoques analíticos y perspectivas metodológicas dadas en tales trabajos, contemplando las dinámicas y situaciones propias de cada región, así como sus protagonistas locales y globales.

La cátedra abierta se plantea como un espacio meta-académico de realización bimensual.

AGENDA:
  • Presentación por el moderador del tema a discutir, de su sentido e importancia. El tiempo estimado para la presentación de los invitados es de 20 minutos.
  • Al final de cada presentación, y con base en lo planteado por los invitados a la cátedra, se generarán dos o tres preguntas concretas al público por medio de la herramienta de encuestas de Zoom que permitan perfilar su postura sobre lo planteado por los conferencistas, manifestando su acuerdo o desacuerdo con el tema. Se otorgarán 2 minutos a cada uno de los invitados para comentar los resultados de la encuesta.
  • Al final de las intervenciones se presentarán preguntas cortas del público a través del chat de Zoom, con el fin de obtener respuestas por parte de los invitados. A esta dinámica se destinarán 40 minutos.
  • Cierre de la actividad y conclusiones. El contrapunteo final, a cargo del moderador.
ENTREGABLES:
  • Memorias audiovisuales en forma de vídeo corto.
  • Resúmenes (abstracts) escritos de cada cátedra que contengan una breve presentación de su contenido, los invitados con sus contactos, la bibliografía recomendada del tema y enlace para visualizar el video correspondiente.

Para inscribirse en este evento, llene este formato.