Ciencias Sociales y Humanas

10 de abril de 2018

Instituciones y organizaciones de interés en Colombia

Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Desde su creación a partir del Servicio Arqueológico Nacional (1938) y del Instituto Etnológico Nacional (1943) el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, ha sido reconocido por la comunidad antropológica y arqueológica como el ente rector que vela por el desarrollo de estas disciplinas. Su reconocimiento se extiende al plano nacional dada su labor de protección del patrimonio cultural relacionado con estas áreas.  A partir de la fusión del ICAN con el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica en 1999, incorpora a sus funciones los estudios y la valoración de la historia colonial.

http://www.icanh.gov.co

Museo del Oro del Banco de la Republica

El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.

http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro

Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico

El Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico es el resultado del trabajo de un grupo con autonomía propia, dedicado a la reflexión, investigación y análisis de la temática del patrimonio cultural y arqueológico. Desde el marco institucional que ofrece la Universidad de los Andes, OPCA congrega tanto actores de los diferentes sectores de la vida sociocultural del país, como académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, proporcionando un espacio de diálogo abierto y constructivo alrededor del tema del patrimonio cultural y arqueológico.

http://opca.uniandes.edu.co/

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura es la entidad estatal del Gobierno colombiano que tiene por funciones diseñar, promover y aplicar las políticas culturales, fortalecer el Sistema Nacional de Cultura; promover y consolidar el emprendimiento cultural y deportivo e investigar, valorar, preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial.

http://www.mincultura.gov.co

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República inaugurada el 20 de febrero de 1958 y la cual lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. La Blaa como popularmente se le conoce, es un centro cultural que además de los servicios bibliográficos que presta, desarrolla actividades de música, artes plásticas y numismática.

http://www.lablaa.org/