10 de abril de 2018

Programa de Antropología Universidad Externado de Colombia

La antropología tiene cuatro campos de acción desde el cual emprende búsquedas para comprender a los seres humanos en sus sociedades, las formas de relacionarse entre sí y las relaciones entre éstos, la naturaleza y los territorios que habitan.

• Antropología biológica.
  • Antropología Social.
  • Lingüística.
  • Arqueología.

Teniendo en cuenta lo anterior, el programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia, está enfocado en la formación en Antropología Social que busca interpretar los problemas de la cultura, la diversidad y la identidad, así como la convivencia entre los humanos y la naturaleza, y acompañar prácticamente los procesos sociales que se desarrollan a partir de estos predicamentos. Por ello nuestro enfoque tiene como componente esencial la dimensión ético-política de la construcción del saber antropológico.

Para este ejercicio de comprensión e interpretación, la antropología se sirve continuamente de elementos tomados de la Historia, la Sociología, la Psicología, la Filosofía, la Geografía y las Ciencias Naturales. Lo cual entra en diálogo con la apuesta interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a la que pertenecemos.

Dado lo anterior, la formación en antropología de la Universidad Externado se enfoca en:

• Entender la cultura y la manera como ésta ha permitido la transformación de la naturaleza;
  • Comprender el desarrollo de los sentidos de pertenencia e identidad;
  • Comprender los procesos de cambio social y cultural de los seres humanos.
  • Trabajo de campo y la reflexión sobre los problemas éticos y políticos.

La particularidad en el Externado es que separa Antropología y Arqueología en programas y procesos de formación distintos, por lo tanto, existe una Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural en la que se encuentra el programa de Arqueología.

A pesar de esto, dentro del programa de formación en Antropología, tenemos dos materias de introducción a la arqueología, dos de biología y de lingüística, para introducir las bases alrededor de esos otros campos de la antropología (arqueología, lingüística y biología).

En cuanto a la Antropología Social, durante los diez semestres hay una rica formación a profundidad, que dialoga con el enfoque interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ampliando el panorama de comprensión de la realidad y las problemáticas sociales conociendo la manera en que las demás disciplinas sociales afrontan los mismos problemas.

Los antropólogos del Externado cuentan, además, con un programa de salidas de campo articuladas a las asignaturas y los laboratorios de investigación, que les permiten tener contacto con comunidades y lugares desde el inicio de su vida universitaria hasta el fin de la misma en las cuales pueden realizar sus observaciones etnográficas y entrenarse en la interacción con las comunidades y su entorno. Las salidas de campo se inscriben como un ejercicio académico y tienen una programación específica de actividades (participantes, lugares, itinerarios e instituciones de contacto) y un acompañamiento académico de los profesores que las dirigen.

Igualmente, el Programa de Antropología del Externado organiza seminarios, foros y conversatorios en múltiples temas relacionados con el quehacer antropológico, buscando especialmente reflexionar sobre las problemáticas sociales nacionales desde una mirada antropológica.

La conjugación de todos estos elementos apunta a que los egresados del Programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia tengan una formación integral de investigadores, preocupados por los problemas medulares de la Antropología (la diversidad, la evolución y la cultura) y su aplicación en la vida social del país, todo esto desde un punto de vista plural multidisciplinar.

Visite la página web del Programa de Antropología – Universidad Externado de Colombia.

Visite la página web de la Universidad Externado de Colombia.