Ciencias Sociales y Humanas

10 de abril de 2017

Plan de Estudios Antropología

El Programa de Antropología, creado en el año 2002, se inserta en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que tiene como pilares básicos la formación interdisciplinaria y en investigación. La formación en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, se divide en dos ciclos de formación:

Primer Ciclo

Comprende de primer a quinto semestre. Se trata de una formación dirigida a introducir a los estudiantes en las distintas corrientes epistemológicas de las ciencias sociales y de la antropología. Allí los estudiantes pueden llegar a distinguir las diversas formas de ver y comprender las realidades sociales y apropiarse de las diversas herramientas teórico metodológicas de conocimiento que cada corriente usa para la aprehensión de los problemas sociales.

En términos del currículo, esta formación funciona a través de los Seminarios Centrales (Del saber griego y la ciencia moderna, empirismo y positivismo, estructuralismo, materialismo histórico y dialéctico y complejidad y nuevos paradigmas) en donde los estudiantes se apropian de los autores clásicos de cada enfoque, su estructura lógica, sus implicaciones metodológicas, procedimentales y técnicas y su expresión en la forma de hacer investigación. Parte sustancial de estos seminarios son las tutorías disciplinares en donde en el caso de la antropología se analizan los autores que han desarrollado en la disciplina esa corriente epistemológica, las formas disciplinares de hacer (investigación e intervención) bajo cada enfoque, así como la reflexión epistemológica básica desde la perspectiva de la disciplina. Con esto se pone en diálogo la perspectiva interdisciplinar con la perspectiva disciplinar.

En este mismo ciclo, los estudiantes reciben una formación en técnicas de investigación (en tres niveles; entre las que se encuentran entrevistas, encuestas, grupos focales, relatos autobiográficos, etc.). Así mismo, los estudiantes reciben una formación de contexto que busca afrontar dilemas como los problemas derivados de la globalización y el encuentro entre culturas, al análisis colectivo de los problemas sociales del momento, la formación de profesionales con un amplio sentido de lo público y la formación en lingüística como un horizonte problemático e ineludible en la generación y en la distribución del conocimiento y en el encuentro permanente con estudiantes de diversos grupos indígenas que obligan a hacer interlocución con otras lógicas, otros saberes, otras relaciones con el medio ambiente (Raíces Griegas y Latinas; Civilizaciones, Culturas y Saberes I y II; Instituciones Políticas I y II; Contextos y Coyunturas I y II; Globalización, Estado y Nación; Lingüística; Introducción a la Economía; Doctrinas Económicas I y II; las Electivas I, II y II; así como la Cátedra de Pueblos Indígenas).

En términos de la formación disciplinar, además de lo ya señalado, en este ciclo los estudiantes de antropología se forman de manera introductoria en los campos correspondientes a la Lingüística Antropológica, la Antropología Física, la Arqueología y la Etnohistoria I y II.

 

Segundo Ciclo

Corresponde a la formación avanzada para la investigación y en antropología. Comprende de sexto a décimo semestre, tiempo en el cual los estudiantes deben iniciar y desarrollar su proceso de investigación autónoma, para optar al título de antropólogo/a, por lo que deben elegir una de las siete áreas de investigación que existen:

  1. Área cultura y sociedad.
  2. Área salud, conocimiento médico y sociedad.
  3. Área conflicto y dinámica social.
  4. Área estudios de población y dinámica demográfica.
  5. Área economía, trabajo y sociedad.
  6. Área estudios de familia.
  7. Área procesos sociales, territorios y medio ambiente.

Las áreas de investigación son espacios permanentes para asesorar las investigaciones de largo plazo, haciendo énfasis en la relación entre las ciencias sociales y otras ciencias, saberes y técnicas. Las áreas son un espacio de conversación interdisciplinar donde se dialogan y discuten, se construyen y se desarrollan los trabajos de grados de los estudiantes.

Los estudiantes entran a ser parte del área con todo lo que esto implica. Por lo tanto, hacen parte de su dinámica permanente de discusión y trabajo. Su trabajo de tesis es uno de los productos, pero no el único. En el área también se entrenan en el trabajo colectivo en un equipo de investigación (su línea) y en su dirección, administración, desarrollo y expansión social.

En el ciclo avanzado los estudiantes reciben profundización en la formación disciplinar, que se caracteriza por el desarrollo de competencias de análisis, investigación e intervención en procesos antropológicos en cuatro subcomponentes que se articulan de manera complementaria:

  1. La profundización teórica en temas y ramas de la Antropología,
  2. El desarrollo de habilidades para la investigación,
  3. Las experiencias de campo,
  4. La imbricación de las teorías y las prácticas disciplinares en el contexto histórico y socio-cultural de la nación colombiana.

Se busca la profundización teórica en campos fundamentales de la disciplina como son las teorías de la cultura, el parentesco, la ecología cultural, la etnografía y la etnología generales y de Colombia, y aplicaciones especializadas de la Antropología en diversos tópicos o áreas de acción, a través de la revisión de autores clásicos, las principales escuelas y debates, así como los problemas contemporáneos a los que se enfrenta la Antropología en cada uno de estos campos.

El último semestre de formación los estudiantes, por un lado, reciben el último laboratorio de investigación donde deben entregar y sustentar los resultados de su investigación, en un documento escrito. Por otro lado, realizan las pasantías o prácticas profesionales.

Plan de Estudios Programa de Antropología