9 de mayo de 2017

Durero y los sueños: la melancolía como marca del artista moderno

“A partir de algunas de las obras visibles en la exposición, esta conferencia analiza los procesos creativos de Durero en el contexto de las ideas renacentistas sobre la invención, los sueños y la melancolía, así como la noción del artista como individuo. La escogencia de diferentes matices técnicos, los traspasos del dibujo al grabado, sus apropiaciones de otros artistas-grabadores como Mantegna, y las diferencias entre las series de La Pasión son ejemplos de las estrategias usadas por Durero para establecer una marca individual que pudiera transitar a través de espacios geográficos y temporales de manera extensa, gracias a su comprensión del grabado como un medio ubicuo y de alcances insospechados en la modernidad temprana.

Sobre la conferencista

Patricia Zalamea estudió historia del arte en Italia y se doctoró en la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de los Andes, donde coordina el Programa en Historia del Arte. Su investigación se centra en el intercambio cultural y la circulación de imágenes grabadas en el arte colonial así como en la noción de un Renacimiento global. Pertenece a los grupos de investigación Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco y Prácticas culturales, imaginarios y representaciones. Participa en el proyecto Unfolding Art History in Latin America del Getty Foundation con otros programas de historia del arte en América Latina.”

Publicado el 17 sep. 2014

Por: Patricia Zalamea, historiadora