13 de febrero de 2024

La Corte Constitucional pregunta a la Antropología

Conoce cómo la antropología ha influido en la garantía de derechos colectivos en Colombia y su participación en las consultas de la Corte Constitucional. ¡Te esperamos el jueves 15 de febrero, de 2:00 pm a 5:00 pm en el E307!

La concepción de Colombia como un país pluriétnico y multicultural ha sido fundamental en el reconocimiento y la protección de derechos colectivos que previamente estaban ausentes antes de la firma de la Constitución de 1991. En este proceso, la antropología ha desempeñado un papel crucial al participar en debates y ejercicios de reflexión crítica que han integrado la diversidad de formas de vida en los valores y sentidos de nuestra sociedad.

En este contexto, la disciplina antropológica se posiciona como una voz relevante en las conversaciones públicas de importancia, especialmente en el ámbito de la justicia constitucional. Es en este marco que se lleva a cabo la Aula Inaugural del Programa de Antropología, donde se explorarán las interacciones con la Corte Constitucional, institución creada con la Constitución del 91, a partir de las experiencias de docentes del programa.

El objetivo es reflexionar sobre la contribución de colegas, programas de antropología y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en las consultas continuas realizadas por la Corte Constitucional. Estas consultas son cruciales para resolver una variedad de casos y desarrollar criterios académicos que fortalezcan y amplíen los derechos asociados con la diversidad en nuestro país.

Les extendemos una cordial invitación a sumarse a esta reflexión sobre el rol de la antropología en el contexto nacional y su diálogo con las dinámicas globales. ¡No se lo pierdan!