Ciencias Sociales y Humanas

9 de abril de 2018

Registro audiovisual de Jornadas Antropológicas

Las Jornadas Permanentes de Antropología del Programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia, son un espacio de conocimiento, reflexión y diálogos entorno a temas de interés, preocupación e indagación vigentes dentro los quehaceres antropológicos en Colombia. Este espacio de participación abierta al público en general, pero especialmente dirigido a los estudiantes y egresados del Programa y de otras universidades, se realiza con el fin de acercar a los estudiantes a múltiples experiencias de vida de antropólogos de distintas partes del país y del mundo, que cuentan con variadas trayectorias en quehaceres concretos desde los cuales se ejerce y desarrolla la antropología. Temas como las relaciones de la antroplogía con la literatura, la ecología, la violencia y los procesos de paz, los procesos de construcción de memoria e historia, la etnografía, las corporalidades, la antropología visual, la arqueología y la etnicidad, han hecho parte de varias de nuestras Jornadas.

En esta sección podrás encontrar los registros audiovisuales de las distintas Jornadas Antropológicas que el Programa de Antropología ha realizado. Haciendo clic en el nombre del evento podrá acceder al video.

 

2018

Jornadas Permanentes de Antropología

Programa de Antropología, Universidad Externado de Colombia.

Realizada el 9 de agosto de 2018.

 

Jorge Panchoaga, Antropólogo de la Universidad del Cauca y especialista en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia, fue nuestro invitado en esta ocasión. En su elaboración fotográfica enuncia las relaciones y problemáticas en la vida de las comunidades a lo largo del territorio colombiano, abarcando ámbitos como la identidad, la memoria, el lenguaje, los cambios y los conflictos socioculturales. Durante la sesión hicimos un recorrido por los procesos de producción de imágenes, reflexiones sobre la mirada, nuestra mirada como productores de imágenes y también la mirada de quien está en frente de la cámara, los propósitos de quien está detrás del lente y las posibilidades de experimentar distintas narrativas visuales sobre aquello que observamos y que interpretamos en la vida cotidiana nuestra y de la gente, por ejemplo a través del Thriller.

Jornadas Permanentes de Antropología

Aula Inaugural:

Programa de Antropología, Universidad Externado de Colombia.

Realizada el 31 de julio de 2018.

Aula Inaugural del Programa de Antropología que realizaremos mañana martes 31 de julio de 2018, de 5:00 pm a 7:00 pm, en el salón G-703, donde conversaremos con el profesor Darío Fajardo Montaña, quien nos contará acerca de su experiencia investigativa de tesis doctoral Agricultura, Campesinos y Alimentos (1980 – 2010), sustentada el semestre pasado, y la profesora Marta Saade Granados, quien nos hablará de su experiencia de trabajo y gestión en el ICANH. A partir de esto propiciaremos una reflexión acerca de los retos actuales del oficio de la antropología en Colombia.

Jornadas Permanentes de Antropología

Antropologías del Caribe

Programa de Antropología, Universidad Externado de Colombia.

Realizada el 27 de abril de 2018.

 

En esta ocasión nuestro invitado fue el profesor Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en estudios caribeños, especialista en literatura del Caribe y profesor de la Universidad de Magdalena. Es director del grupo de investigación en oralidad, narrativas audiovisuales y cultura popular en el Caribe Colombiano – ORALOTECA. El profesor Fabio Silva cuestiona la noción de región desde la cual se ha concebido el Caribe colombiano, nos compartió sus experiencias sensibles de trabajar con la gente desde la oralidad y sus memorias contadas, la antropología visual como campo de indagación, de creación y de conocimiento, mostrando las apuestas de este grupo de investigación en oralidades, reflexionando sobre la cámara como dispositivo de registro y el cómo se integra quien graba en la escena y en la interacción con las personas que nos cuentan partes de sus vidas.

Les invitamos a conocer y consultar la página web de la Oraloteca: http://oraloteca.unimagdalena.edu.co/

 

2017

Jornadas Permanentes de Antropología

Pueblo Siona: Chamanismo, Violencia y Salud 

Programa de Antropología, Universidad Externado de Colombia.

Realizada el 1, 2 y 5 de abril de 2017.

Jornadas Permanentes de Antropología. Pueblo Siona: chamanismo, violencia y salud. Conferencia Magistral P. 1

Jornadas Permanentes de Antropología. Pueblo Siona: chamanismo, violencia y salud. Conferencia Magistral. Parte 2

Jornadas Permanentes de Antropología. Taller de Bain Coca con el Pueblo Siona del Putumayo. Día 3

 

 

Jornadas Permanentes de Antropología

Antropología, Minería e hidrocarburos: Tensiones y diálogos posibles 

Programa de Antropología Universidad Externado de Colombia.

Realizada el 24 de abril de 2017. Registro de Audio.

 

 

2016

Jornadas Permanentes de Antropología

Antropología en medio de la guerra

Programa de Antropología Universidad Externado de Colombia.

Realizado en abril de 2016.

 

El Programa de Antrología en sus jornadas antropológicas desarrolló el presente diálogo en torno a antropólogos investigando en medio del conflicto armado en el país. Los dos conferencistas fueron Jorge Andrés Cancimance quien es PhD en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Estudios Sociales -CES- de la misma universidad. Él nos presentó apartes de su tesis doctoral llamada: “Echar raíces en medio del conflicto armado. Resistencias cotidianas de colonos en Putumayo”.

Nuestro otro invitado fue Alex Fattal, PhD en Antropología de la Universidad de Hardvard. Es Mellon Postdoctoral Fellow en el Mahindra Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard y profesor asistente en la Universidad de Penn State. Su presentación compartió parte de su trabajo doctoral llamado “Marketing a las Guerrillas: Guerra de Información y la Desmovilización Individual de Miembros de las FARC”.

 

2015

Jornadas Permanentes de Antropología

Investigando al otro lado de las fronteras: metalurgia arqueológica de Ecuador

Programa de Antropología Universidad Externado de Colombia.

Realizado el 24 de septiembre de 2015.

Conferencia dictada en el marco de las Jornadas Antropológicas del Programa de Antropología del Externado. Roberto Lleras Pérez es profesor del Programa de Antropología y Arqueología de la Universidad Externado de Colombia, presentó su libro publicado en Inglaterra sobre metalurgia arqueológica ecuatoriana llamado “Metallurgy in Ancient Ecuador: A Study of the Collection of Archaeological Metallurgy of the Ministry of Culture, Ecuador”. Esta conferencia es sobretodo un pretexto para reflexionar sobre la importancia de la arqueología en las ciencias sociales, la posibilidad de emprender investigaciones por fuera del país y los avatares de escribir y publicar. La conferencia fue dictada en Bogotá, en el Externado el 24 de septiembre de 2015.

 

Jornadas Permanentes de Antropología

Antropología en imágenes: experiencias del trabajo audiovisual desde la antropología

Programa de Antropología Universidad Externado de Colombia.

Realizado el 10 de septiembre de 2015.

Tres profesionales con largas trayectorias en el trabajo audiovisual (desde la investigación etnográfica con video, hasta la creación de documentales y festivales de cine con fines sociales), compartieron sus experiencias de trabajo, reflexionando en torno a la importancia de los medios visuales de comunicación dentro de los procesos de investigación de la disciplina y estrategias de divulgación.

Ponentes:

Paola Figueroa Cancino – Antropóloga de la Universidad Nacional, especialista en cine documental de la Universidad de Chile/ Codirectora y fundadora del Colectivo Achiote audiovisual y coordinadora de la Muestra Itinerante de documentales de Derechos Humanos ‘Derecho a ver’.

Germán Piffano – Antropólogo de la Universidad de Los Andes / Documentalista e investigador audiovisual enfocado en la producción y dirección cinematográfica. Director del reconocido documental ‘Infierno o Paraíso’ (2014). Carlos Cárdenas – Antropólogo de la Universidad Nacional / Miembro de los colectivos de antropología visual Kino Pravda y Valiente Gracia. Su trayectoria y trabajos (como ‘Fusiles de Madera’) le hicieron merecedor de la beca para desarrollo de antropología visual del ICAHN en 2012. Producto de esta, realizó ‘Coherencia Contradicción. Encuentros y Desencuentros con Luis Guillermo Vasco’, un ejercicio de la vida del profesor Vasco. Moderador: Wilson Peña-Pinzón – Antropólogo de la Universidad Externado de Colombia / Docente investigador del Programa de Antropología y del área Cultura y Sociedad.

 

2014

Jornadas Permanentes de Antropología

Memoria social, historia y construcción de nación 

Programa de Antropología Universidad Externado de Colombia.

Ponentes:

Carlos Páramo: Profesor Universidad Externado – Universidad Nacional.

Pablo Andrés Nieto: Profesor Universidad Pedagógica – Investigador CNMH.

María Eugenia González: Universidad de Antioquia – Defensoría del Pueblo.

Yeshica Serano Riobó: Universidad Externado – Universidad del Rosario.

Moderador: Wilson Peña-Pinzón: Profesor Universidad Externado.