3 de junio de 2022

CURSO INTERSEMESTRAL DE EXTENSIÓN

“LA MEMORIA, LA HISTORIA, EL OLVIDO”

EL PROGRAMA DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA OFRECE EL CURSO INTERSEMESTRAL DE EXTENSIÓN “LA MEMORIA, LA HISTORIA, EL OLVIDO”

Tanto desde el horizonte más inmediato de la formación integral de todo profesional, como desde el horizonte mediato de la crisis ambiental, la pandemia Covid 19, la situación presente y pasada de violencia sinérgica y corrupción generalizada en Colombia, como desde el horizonte más global de la crítica condición humana actual, es preciso cuestionarse y reflexionar acerca del estatuto de la memoria: ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿De qué se tiene memoria, recuerdo? ¿Cómo opera, se construye o se diluye? ¿Quién recuerda, se acuerda, y para qué? ¿En qué consiste el deber y el derecho de la memoria? ¿Cuáles son sus políticas, límites y abusos? ¿Qué tensiones o fracturas sostiene la memoria con la justicia, la historicidad humana, la historiografía, la narrativa? ¿Qué amenazas o ventajas le supone el olvido? ¿En qué consiste el olvido, qué políticas, límites y deberes conlleva? ¿Qué relaciones guarda con el perdón?

CONTENIDO TEMÁTICO

jueves 30 de junio – presencial (4hs.)

0 – INTRODUCCIÓN GENERAL AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE PAUL RICOEUR Y

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA: MEMORIA – HISTORIA – OLVIDO

martes 5 de julio – presencial (4hs.)

1 – HACIA UNA FENOMENOLOGÍA DE LA MEMORIA: De la memoria y la reminiscencia:

Memoria e Imaginación – El ejercicio de la memoria – La memoria personal y la

memoria colectiva

jueves 7 de julio – presencial (4hs.)  y martes12 de julio – remota (4hs.)

2 – HISTORIA/EPISTEMOLOGÍA: La historia: ¿remedio o veneno? – Documentos y testimonios – Explicación/comprensión – La representación histórica

jueves 14 de julio – remota (4hs.) y martes 19 de julio – remota (3hs.)

3 – LA CONDICIÓN HISTÓRICA: Filosofías de la historia – Temporalidad – Historicidad – Ser “en”-el- tiempo – La extrañeza de la historia

jueves 21 de julio – remota (3hs.)

4 – EL OLVIDO: La destrucción y la persistencia de las huellas – El olvido de Rememoración: uso y abuso – Olvido y memoria impedida – Olvido y memoria manipulada – El olvido impuesto: la amnistía

martes 26 de julio – presencial (3hs.) y jueves 30 de julio – presencial (3hs.)

5 – EL PERDÓN DIFÍCIL: Ecuaciones – Profundidad y Altura – La odisea del perdón – Perdón y Promesa – ¿Memoria feliz? – ¿Historia desgraciada? – Perdón y olvido – CONCLUSIONES.

DOCENTE:

Francisco Sierra-Gutiérrez, Ph.D.

Profesor del programa de Filosofía y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana.

Estudios Postdoctorales en Filosofía de la Comunicación en Boston College y University of Toronto.

francisco.sierra@uexternado.edu.co

Fecha de inicio: 30 de junio

Fecha de finalización:  28 de julio

Fecha límite inscripción: 23 junio

Intensidad: 32 horas

Horario: martes y jueves de 7 a.m. – 10 am.

Modalidad: híbrida

Valor: $360.000