3 de mayo de 2021

Comunicado de las y los profesores del Programa de Antropologia de la Universidad Externado de Colombia frente al Paro Nacional

Las profesoras y los profesores del Programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia expresamos nuestro más profundo dolor y rechazo por los hechos de violencia contra jóvenes manifestantes ocurridos durante las movilizaciones en el marco del Paro Nacional.

Nos solidarizamos con el Paro, que se mantiene a pesar del retiro por parte del Presidente de la República del proyecto de reforma tributaria, y hacemos un llamado a toda la comunidad académica, en especial docentes y directivas de la Universidad, a solidarizarse con este Paro que han liderado organizaciones sociales, colectivos de estudiantes y trabajadores.

Rechazamos la militarización como respuesta a las justas movilizaciones y hacemos un llamado a un amplio diálogo con todos los sectores sociales para buscar consensos y plantear alternativas a la crisis económica, social y política que vive el país, agravada por la pandemia del COVID 19.

Coincidimos con el colectivo estudiantil en que hoy, más que nunca, la academia está llamada a jugar un papel activo en la transformación del país. Estamos convencidas y convencidos, que esto se logra articulando el conocimiento académico con los procesos sociales y políticos, y construyendo desde allí relaciones de conocimiento y acción.

Reconocemos la importancia de la movilización como acción transformadora, como derecho humano fundamental, como uno de los pilares de la participación en una sociedad democrática. De acuerdo con esto, respetamos el derecho de estudiantes, profesores y profesoras a participar en las movilizaciones.

Rechazamos la estigmatización de la protesta social y la dura represión y autoritarismo a la que se han visto expuestos los y las manifestantes a nivel nacional por lo que llamamos a sensibilizarnos con los motivos y contenidos de las luchas sociales que se expresan en las calles y la necesidad de preservar la democracia en tiempos de crisis.

Continuaremos fomentando espacios para la discusión y la construcción de propuestas frente a los problemas que hoy vive el país como las violaciones de DDHH, el aumento de la pobreza, el asesinato de líderes sociales, la implementación del Acuerdo Final, la reforma a la salud, desde un conocimiento crítico que nos ayude a proyectarnos en otros futuros posibles.

Tenemos la certeza de que profesores y estudiantes seguiremos trabajando, movilizándonos y reflexionando sobre la realidad, articulando la acción con el conocimiento crítico, con el objeto de seguir trabajando por la construcción de una sociedad más justa y en paz, donde la protección de la vida sea una prioridad y donde todas las personas podamos soñar con un mejor futuro.

Bogotá, 3 de mayo de 2021.