30 de enero de 2023

Aula inaugural de Antropología ¿Una ciudad sin “indios”?

El martes 31 de enero a las 2:00 pm en el E303, tendremos a la profesora Carolina Portela García en el Aula inaugural de Antropología con la conferencia "¿Una ciudad sin indios?".

¿Una ciudad sin “indios”?: Invisibilización y persistencia de indígenas guaraní y kaingang en Florianópolis (Santa Catarina, Sur del Brasil). A través del encuentro con instituciones, medios de comunicación y redes sociales en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina), este trabajo busca explorar cómo se articulan discursos y prácticas alrededor de pueblos indígenas de la región que invisibilizan su existencia y cuestionan sus derechos como ciudadanos de la república al tildarlos de “paraguayos” (extranjeros”) e invasores.

Paralelamente, a partir del acompañamiento de trayectorias y vitalidades de indígenas kaingang y guaraní que viven en o de la ciudad, observamos cómo estos tensionan, desafían y reorganizan esos discursos y prácticas, afirmando sus existencias y llevándonos a revisar nuestras propias ideas sobre cultura, identidad, territorio y tradición.

Carolina Portela García

La ponente central en esta jornada de Aula Inaugural será la profesora Carolina Portela García, del Programa de Antropología y contará con los comentarios de Juana Valentina Nieto Moreno, Antropóloga de la Universidad Nacional, Magíster en Estudios Amazónicos de la sede de Leticia de la UNAL y Doctora en Antropología de la Universidade Federal de Santa Catarina, quien además trabaja com Investigadora del Instituto Nacional de Ciencia e Tecnología/Brasil Plural.

Juana Valentina Nieto Moreno