24 de agosto de 2023

Proyecto Territorial Amazonía- Orinoquía.

Presentación:

¿Qué es un proyecto territorial?

En el marco del Proyecto Académico de Facultad (PAF), los proyectos territoriales son proyectos que dan alcance al reto de crear un espacio académico en territorios concretos, aportando al entendimiento de sus realidades sociales y aportando a la creación de condiciones para el desarrollo sociocultural de las regiones y las comunidades.

¿Qué es el Proyecto Territorial Amazonía- Orinoquía?

Es una estrategia que busca acercar la Facultad a los territorios y viceversa, particularmente en San José del Guaviare, de manera que nuestro papel radica en la articulación de procesos de investigación e intervención de la facultad en conjunto con otras facultades de la universidad y otros centros de estudios situadas en el territorio. De tal manera que favorezca una mirada integral, inter y transdisciplinar de los fenómenos sociales desde el cual se espera mediante forma activa, sistemática y contundente aportar en:

• La generación de insumos para el mejoramiento de políticas públicas, programas y proyectos nacionales, locales y comunitarios.
  • La construcción de conocimiento colaborativo desde el tejido de saberes propios, experticias locales, academia y otros, en aras de la transformación de realidades concretas, posicionando el rol de las comunidades como fuente de información de sus propias realidades territoriales en dialogo con la academia.
  • Propiciar espacios pedagógicos, a través de una experiencia formativa investigativa, de campo, inter y transdisciplinar que integren el ejercicio investigativo en términos metodológicos, operativos, epistémicos y humanos en la aproximación a realidades concretas, para su conocimiento y aportes en su transformación.
  • Articulación diferentes espacios académicos en torno a una mirada territorio-Región-Nación-Estado, desde un enfoque intercultural que lo atraviese.

Estrategias desde las cuales se pretende dar respuesta a los objetivos del proyecto:

• Tesis de grado de pregrado y posgrado de la facultad y otras facultades.
  • Prácticas y pasantías territoriales.
  • Salidas de campo de pregrado y posgrado.
  • Trabajos en el marco de materias de pregrado y posgrado.
  • Investigación docente.
  • Alianzas institucionales público-privadas.
  • Otras facultades, Universidades y centros de investigación.
  • Una Cátedra que entre otras concentraría los procesos de extensión y de apropiación social de conocimiento que se generen en el marco del proyecto .