14 de noviembre de 2024
La educación en geografía: Un tema clave en nuestro Programa. Lanzamiento de la décima edición de la Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía: “Geografía y educación: Debates, experiencias y nuevas pedagogías”
El 7 de octubre, la Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (RELEG) lanzó su décima edición: Geografía y Educación: Debates, Experiencias y Nuevas Pedagogías. Este número explora la enseñanza de la geografía como herramienta clave para comprender las crisis actuales y fomentar una ciudadanía crítica. Con la participación de nuestra directora del programa Diana Soler Osuna y una diversidad de voces latinoamericanas, el dossier aborda metodologías innovadoras y el potencial transformador de la geografía en el aula. Invitamos a explorar esta edición y a enviar trabajos para la próxima convocatoria, abierta hasta el 31 de enero de 2025.
El pasado 07 de octubre, la Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (RELEG) lanzó su décima edición, titulada “Geografía y Educación: Debates, Experiencias y Nuevas Pedagogías”. Este dossier destaca la importancia de la enseñanza de la geografía como herramienta esencial para comprender las múltiples crisis sociales, económicas, ambientales y políticas presentes en nuestro mundo, y reconoce su potencial para generar un cambio social significativo.
La educación en geografía es un tema de especial interés para nuestro programa, ya que reconocemos que, en la educación básica y media actual, suelen ignorarse tanto los aportes de la geografía como la disciplina en sí misma. Esto limita la comprensión integral de las y los estudiantes sobre qué hace la geografía y les dificulta entender sus contextos territoriales, los desafíos que enfrentan y las oportunidades de transformación que estos ofrecen, de ahí nuestro interés en acercarnos a colegios por medio de talleres, como el del pasado 30 de octubre que trató sobre geografías de la alimentación y cambio climático.
Esta edición cuenta con la participación la directora del programa de geografía, Diana Soler Osuna, quien formó parte del comité académico, por su interés y gran trayectoria produciendo conocimiento en torno a la educación geográfica crítica, lo que le ha permitido, compartir experiencias significativas con otros profesore/as del país también conscientes de su potencial transformador.
Este dossier aborda aspectos esenciales para la formación del pensamiento geográfico, desde la transferencia de conocimiento hasta la enseñanza efectiva, haciendo énfasis en la formación de ciudadanos críticos y conscientes de su entorno. También explora metodologías innovadoras y tecnologías emergentes en el aula, promoviendo nuevas pedagogías.
Desde su creación en 2009, la RELEG ha sido un espacio colaborativo para estudiantes latinoamericanos, que han aportado más de 214 colaboraciones de diversos países. La revista fomenta una geografía más inclusiva y comprometida con las realidades sociales de la región.
Invitamos a estudiantes, académico/as y a un público amplio interesado en la geografía y su relación con la educación a explorar esta nueva edición: https://releg.org/numero-actual.html
Además, nos unimos al anunciamos la convocatoria para la undécima edición: “El poder en el territorio: la territorialización del poder y miradas geográficas a la conflictividad geopolítica”, abierta hasta el 31 de enero de 2025. Los invitamos a enviar sus trabajos y continuar el diálogo sobre las problemáticas geográficas que afectan nuestros territorios.