24 de octubre de 2024
NUESTRA SALIDA DE CAMPO POR LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL MAGDALENA: Explorando las geografías de Cundinamarca, Tolima y Huila
Este semestre, las y los estudiantes se adentraron en paisajes tan diversos como el Páramo del Sumapaz, el Nevado del Ruiz y el Desierto de la Tatacoa, donde exploraron diversos ecosistemas, actividades productivas, tuvieron diálogos con organizaciones locales en torno a sus historias y conflictos socio ambientales y por la tierra. Cada lugar reveló los desafíos ambientales, políticos y económicos de la cuenca alta y media del Magdalena, despertando en las y los estudiantes una visión más crítica y comprometida con la geografía como un campo que aboga por la transformación.
Las salidas de campo son una de las experiencias más enriquecedoras para las y los estudiantes de Geografía. A lo largo de su formación, las vivencias en campo les permiten aplicar sus conocimientos en terreno, conectando lo que aprenden con la realidad de las regiones colombianas y generando un espacio de aprendizaje colaborativo.
Estas salidas no solo promueven la interacción entre estudiantes de distintos semestres, sino que ayudan a formar una visión integral de las regiones visitadas. Este semestre, del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024, nuestros estudiantes visitaron los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima.
El recorrido comenzó en el Páramo de Sumapaz y zona rural de Usme (borde urbano-rural de la ciudad), donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de transitar los ecosistemas de páramo, entablar diálogos con organizaciones campesinas locales en Usme, la importancia hídrica de este borde urbano-rural para Bogotá y la relación entre el clima, la vegetación y las problemáticas asociadas a la provisión de alimentos.
A continuación, el grupo se trasladó al municipio de Murillo, en el Tolima, para explorar el Parque Nacional Natural Los Nevados, un espacio emblemático de la biodiversidad colombiana, con su majestuoso Nevado del Ruiz, uno de los volcanes más activos del país
La región cafetera del Líbano, Tolima, también fue parte del recorrido. En este sector, se abordaron temas cruciales sobre la producción cafetera y su influencia en la economía rural, así como las interacciones entre el clima, la geomorfología y los suelos en los cultivos de café. Además, el grupo visitó Armero, donde ocurrió la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Este evento trágico fue analizado desde una perspectiva geográfica, relacionando los fenómenos volcánicos con la gestión del riesgo y la historia ambiental de la región.
Uno de los puntos más fascinantes fue el Desierto de la Tatacoa, donde los estudiantes pudieron observar los efectos de la erosión del suelo y la desertificación en el paisaje. Además, se discutieron temas relacionados con la producción agropecuaria en áreas de bosque seco tropical, el manejo del agua y el potencial turístico de la zona.
Finalmente, se visitó el municipio de Colombia, Huila, un lugar de gran importancia histórica y cultural por su continuidad con los Llanos Orientales y su cercanía con el Páramo de Sumapaz. Este municipio, emblemático de colonización y cruce entre varios departamentos, fue analizado desde la perspectiva de sus economías campesinas, su influencia en la economía nacional y su papel como enlace entre diferentes ecosistemas y regiones del país.
En esta salida de campo abordamos una amplia variedad de temas geográficos, que incluyeron la interacción entre clima, geomorfología y suelos, la geografía económica rural y urbana, la sostenibilidad ambiental, así como los procesos de desarrollo regional, los conflictos ambientales y sus relaciones de poder. Los estudiantes también reflexionaron sobre los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y la autonomía territorial, conceptos fundamentales para entender la dinámica de los territorios visitados.
Este tipo de experiencias no solo permiten a las y los estudiantes adquirir un conocimiento profundo de las realidades territoriales, sino que también los preparan para enfrentar los retos del futuro en el ámbito de la geografía, la sostenibilidad y la construcción de vidas dignas para las comunidades.
Sin duda, la salida de campo a los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima ha sido una vivencia que quedará grabada en la memoria de nuestros estudiantes, consolidando su formación académica y su compromiso con las distintas realidades que atraviesan las regiones de nuestro país.