11 de octubre de 2024

Mercado Campesino Geografías del Reencuentro: Alimentación, Campesinos y Biodiversidad.

Estudiantes, administrativa(o)s, docentes externadistas y vecinas(os) del barrio La Candelaria, preparen su canasta porque nuevamente llega a la Universidad Externado de Colombia una gran variedad de alimentos para el cuerpo y el alma: vuelve el Mercado Campesino

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo en nuestra casa de estudios el Mercado Campesino “Geografías del Reencuentro: Alimentación, Campesinos y Biodiversidad”. Con el objetivo de apoyar y visibilizar el trabajo y la economía campesina, así como de reconocer su contribución al cuidado y preservación de la biodiversidad, este mercado busca ser un espacio de encuentro, diálogo y solidaridad que acoja a toda la comunidad externadista y sus vecinos.

El Mercado Campesino ha sido el resultado del diálogo constante entre organizaciones y sujetos campesinos, la Universidad Externado y otras instituciones comprometidas con las economías campesinas y la protección de los ecosistemas.

Nuestros mercados se han construido de la mano de las(os) campesinas(os) y por ende hemos podido escucharnos como pares y así reconocer sus procesos organizativos y demandas a la sociedad colombiana. Esto nos ha recordado que el campesinado ha sido un sujeto complejo que pone en aprietos a los razonamientos académicos y administrativos, por ello, estos espacios de encuentro y de reconocimiento para el diálogo de saberes están llenos de aprendizajes sobre las formas de conservar la biodiversidad y su relación con la soberanía alimentaria.

Para las organizaciones campesinas, y, para la Universidad, los mercados campesinos son un espacio para el encuentro entre distintas comunidades campesinas con las ciudades y los comensales urbanos. En ellos, sobre todo en las últimas dos décadas, se ha impulsado el reconocimiento de los derechos del campesinado en Colombia, el derecho a la alimentación sana, y, su aporte al cuidado y visibilización de la biodiversidad.

Los y las campesinas se han encargado de recordarnos que ellas(os) no son solo productores de alimentos y que los mercados no son solo un espacio de compra-venta. En estos encuentros campesinos hay una diversidad de saberes y sabores que

constituyen su identidad y cultura alimentaria; aporte fundamental a la diversidad alimentaria y cultural de Colombia.

La participación en este tipo de encuentros es fundamental para seguir generando escenarios de colaboración y solidaridad que fortalezcan el vínculo entre las comunidades rurales, urbanas y sectores académicos interesados en estas relaciones. Por ello, les invitamos a ser parte de este espacio de diálogo y cooperación.

¡Las y los esperamos!