27 de septiembre de 2024

Historia de la Fotografía en Colombia. Un campo historiográfico emergente.

El pasado 28, 29 y 30 de agosto de 2024 los docentes investigadores Ricardo del Molino y María Cristina Pérez participaron en el “II Encuentro de Investigadores e Investigadoras de la Historia de la Fotografía en Colombia” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín. Dicho encuentro tuvo por objetivo conocer temas de investigación y enfoques metodológicos para la consolidación de la historia de la fotografía en Colombia, así como reconocer los aportes de los trabajos de investigadores dedicados a este campo de trabajo.

Los docentes investigadores del Programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia, María Cristina Pérez y Ricardo del Molino participaron en el “II Encuentro de Investigadores e Investigadoras de la Historia de la Fotografía en Colombia”, que se llevó a cabo en la Universidad de Medellín los días 28, 29 y 30 de agosto de 2024.

El evento tuvo varios  objetivos: conocer los temas de investigación y enfoques metodológicos, que se han implementado para la consolidación de la historia de fotografía en Colombia; reconocer los aportes de investigadoras e investigadoras con sus trabajos novedosos alrededor de este campo; reunir a la comunidad académica para generar nuevas iniciativas que potencien la investigación; y estimular el conocimiento de diversos de distintos archivos, colecciones y gestores de acervos fotográficos en el país.

Ambos docentes participaron en la mesa “Historia, Fotografía y Sociedad”, siendo la investigadora María Cristina Pérez ponente y coordinadora. Esta mesa se encargó de abordar las relaciones entre la fotografía, los fotógrafos y la historia, desde una perspectiva de la Historia Social y la Historia Cultural, reflexionando, a su vez, alrededor de los problemas y retos para este campo de estudio emergente. Las discusiones se articularon alrededor de cinco ejes temáticos: 1) Historia, fotografía y memoria; 2) Fotografía y Antigüedad; 3) Fotografía a través de las revistas; 4) Representaciones de la infancia y las mujeres 5); y Fotógrafos y lenguaje fotográfico.

El docente investigador Ricardo del Molino participó con la ponencia titulada “El papel de la fotografía en los estudios de recepción de la antigüedad grecorromana en América Latina”. Algunas reflexiones generales y tres casos particulares: el clasicismo normativo decimonónico, Pompeya en América y las Minervalias guatemaltecas”. Por su parte, el trabajo de la docente investigadora María Cristina Pérez llevó por nombre “Representaciones de la infancia coleccionables. Fotografías de infantes antioqueños y bogotanos en las láminas de los cigarrillos Hidalgo en las primeras décadas del siglo XX”. Ambos trabajos fruto de proyectos de largo aliento que han venido desarrollando los investigadores en sus campos de experticia, que nutren, a su vez, los espacios de formación académica del Programa de Historia.

¡Descubre el Pregrado en Historia en la Universidad Externado de Colombia!

La Universidad Externado de Colombia te invita a conocer su programa de pregrado en Historia. Aquí, estudiarás con expertos, explorarás eventos clave y desarrollarás habilidades críticas y analíticas. ¡Únete a nosotros y forma parte de una comunidad académica dedicada a la investigación y el conocimiento histórico!

Para más información y para inscribirte, visita nuestro sitio web.