25 de junio de 2024

¡Inscríbete en el Curso “Exploración y Análisis de Datos Sociodemográficos para Pueblos y Comunidades Étnicas”!

Profundiza en las metodologías y conceptos fundamentales para el estudio sociodemográfico de comunidades étnicas con nuestro curso virtual. Dirigido a personas de la sociedad civil, organizaciones, movimientos sociales, estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, este curso te proporcionará las herramientas necesarias para entender y analizar la información demográfica y su impacto en las relaciones de poder y la vida cultural. Comienza el 17 de julio y aprovecha esta oportunidad para desarrollar tus competencias en un área clave de la antropología.

Curso: Exploración y Análisis de Datos Sociodemográficos para Pueblos y Comunidades Étnicas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa – Área: Antropología – Demografía y Estudios de Población

• Fecha de inicio: 17 de julio de 2024
  • Fecha de finalización: 24 de julio de 2024
  • Intensidad: 8 horas
  • Horario:
  • Miércoles 17 de julio: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.
  • Lunes 22 de julio: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.
  • Miércoles 24 de julio: 4:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Modalidad: Virtual

Descripción General

Este curso se centra en la exploración y análisis de datos sociodemográficos de grupos étnicos, considerando la diversidad cultural y las prácticas demográficas en el contexto de sus sistemas socioculturales. Aborda la relación entre demografía y cultura, destacando su impacto en las relaciones de poder y en la vida de las comunidades étnicas.

Objetivo General

Proveer las bases conceptuales y metodológicas necesarias para la exploración y análisis de información sociodemográfica específica para pueblos y comunidades étnicas.

Dirigido a

Personas de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales, así como estudiantes y profesionales de las ciencias sociales.

Metodología

El curso integra dos dimensiones: una teórica y metodológica, que incluye lecturas y discusiones críticas sobre la producción de conocimiento demográfico, y una práctica, donde se explorarán y analizarán fuentes oficiales mediante ejercicios de base estadística-demográfica, enfocándose en las variables étnicas.

Contenido Temático

Módulo 1: Bases Teóricas y Metodológicas

• Temario: Población y Territorio, Gubernamentalidad, Números, Grupos Étnicos
  • Docente: Ramiro Andrés Lara Rodríguez
  • Duración: 3 horas

Módulo 2: Exploración y Análisis de Variables Sociodemográficas para Grupos Étnicos

• Temario: Dinámica poblacional, Exploración de variables étnicas
  • Docente: Ramiro Andrés Lara Rodríguez
  • Duración: 4 horas

Ramiro Andrés Lara Rodríguez

Antropólogo, Administrador de Sistemas de Información, Maestro en Población y Desarrollo, y Doctor en Antropología. Docente del programa de Antropología e investigador del Área en Demografía y Estudios de Población con 12 años de experiencia en temas demográficos y procesos de reparación con grupos étnicos. Sus intereses incluyen etnografías y demografías con comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas y campesinas, estudios de población, análisis demográfico, y la antropología del Estado y del juego.