Ciencias Sociales y Humanas

3 de noviembre de 2021

Conversatorio Salud Mental, Trabajo Social en Tiempos de Pandemia

La situación actual de la emergencia sanitaria, COVID-19 planteó cambios en la vida cotidiana alterando las rutinas diarias y afectando de manera significativa la salud mental de la población colombiana. El Observatorio Nacional de Salud Mental publicó un informe sobre el incremento estadístico en las consultas y atenciones médicas en salud mental, donde los Trastornos de Ansiedad y Trastorno Depresivo son los diagnósticos más recurrentes. Por lo tanto, desde el área de Salud del programa de Trabajo Social del Externado, realizó el pasado 12 de octubre un encuentro presencial con 12 estudiantes del área y dos invitados, para conversar sobre los impactos de la actual pandemia en la salud mental. 

En este conversatorio participo el docente Diego Fernando Alarcón Flórez Trabajador Social y Magister en Intervención Social de la Universidad del Valle, con su ponencia:  Efectos de la Violencia en la Salud Mental: Aportes desde el Trabajo Social. El docente plantea que actualmente la violencia intrafamiliar se incrementó debido a la contingencia sanitaria (COVID-19) el espacio familiar puede ser un entorno violento, en la mayoría de los casos la violencia es silenciosa o se genera un pacto de silencio, donde la víctima se desdibuja y cae en un estado de indefensión. Estos hechos repetitivos de la violencia se caracterizan por arrasar la subjetividad de la persona, generando el trauma y afectando su salud mental, donde aparece los trastornos de ansiedad o la depresión. Sin embargo, existen estrategias que ayudan a mitigar esta problemática al interior del discurso de la víctima desde un Enfoque Narrativo. El docente aporta algunos elementos o herramientas de intervención, por medio de la empatía transitoria que implica entrar y salir del discurso de la víctima sin engancharse como profesional, recomienda realizar un proceso con la víctima a través de su discurso, la (de – construcción) de la experiencia traumática y también incentivar un espacio para la expresión de emociones; por último, sugiere las redes de apoyo como un recurso fundamental para el profesional en formación. 

Por otro lado, el Docente Edison Javier Aceros Tauta, -Psicólogo, Máster en política social, Docente pregrado psicología Universidad del Área Andina y Universidad Minuto de Dios- abordó la ponencia:  Salud Mental y Retos en Postpandemia. El docente plantea que actualmente la pandemia aceleró situaciones de riesgo en el impacto de la salud mental en niños y adolescentes, plantea cifras elevadas en los trastornos de ansiedad e intento suicida para esta población. A su vez, planteó que lo más importante es comprender y reconocer las falencias de la atención en Colombia en los casos de salud mental para establecer mecanismos de apoyo nacional e internacional, rutas de atención efectivas y alianzas para la promoción y prevención frente a estas situaciones.