Ciencias Sociales y Humanas

2 de abril de 2018

Nicolás Rojas Másmela: Representante de Antropología propuestas

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Nicolás Rojas Másmela: Representante de Antropología propuestas:

A los Representantes dentro del Consejo Estudiantil según el Reglamento Orgánico Interno de la Universidad (2000) les corresponde “fomentar la vida social y cultural de la Universidad”, pero más allá de esta  función, todo alumno de la Universidad puede “proponer medidas y reformas que estime convenientes para la mejor marcha del plantel (..) o la extensión de los estudios, servicios y actividades”. 

En base a lo anterior, las propuestas que considero se centran en el fomento a la integración de los estudiantes; al mejoramiento del Proyecto Académico de la Facultad; y a la divulgación de conocimiento al respecto de la producción académica generada en la Facultad. 

 

Propuestas:

  1. Según el Artículo 16 del Reglamento Interno de la Universidad, en el Plan de Estudios además de los cursos regulares del programa académico, deben  haber unas exigencias académicas que comprendan cursos de intensificación e idiomas. La FCSH debe de integrar el curso de inglés o de un segundo idioma como una exigencia académica, no sólo deben haber Círculos de Lengua voluntarios. Además, el curso de segundo idioma debería visto en integración con otras facultades estimulando la comunicación y la fraternidad de los estudiantes entre las distintas Facultades de la universidad. 
  2. Revista de la FCSH: Actualmente la Facultad cuenta con siete programas académicos y requiere urgentemente un medio de divulgación académica propio. Se entiende que hay una revista en proceso de construcción, pero no hay información concisa acerca de su manejo y de su proceso de construcción. Me parece solicitar claridad, presionar el proceso y apoyar desde el estudiantado esta propuesta para que en el menor plazo de tiempo se haga posible. 
  3. Integraciones Bienestar Universitario: El departamento de Bienestar Universitario tiene un presupuesto dispuesto para integrar a los estudiantes de la universidad y fomentar la vida social. Buscamos así, la obligatoriedad de estos espacios anualmente en la FCSH fomentando la convivencia y la interlocución entre sus estudiantes. 
  4. Jornadas Académicas Disciplinares: Aquí se busca que las propuestas de las Jornadas Académicas Disciplinares sean desde el interés de los estudiantes, no desde el interés del profesorado. Promoviendo más la participación estudiantil en estos espacios extracurriculares dispuestos desde la Facultad. 
  5. Planta Docente y clases físicas: Basado en inconformidades de los estudiantes se propone que no haya clases virtuales porque afecta el buen desarrollo académico de los estudiantes. 
  6. PAF: Los estudiantes quieren ser participantes activos de las posibles modificaciones que se puedan realizar al Proyecto Académico de la Facultad (PAF) a partir de la visita que hicieron los pares en el proceso de acreditación de la FCSH. 
  7. Divulgación y convocatoria de espacios como Interacciones Multiculturales y Ubuntu (Cátedra de Estudios Afro): Hay generalizadamente en la facultad una invisibilización de estos grupos y se requiere más presencia de los estudiantes para apoyar las iniciativas y propuestas de estos espacios de interrelación e investigación.