Ciencias Sociales y Humanas

Equipo Humano-Investigadores

Universidad Externado de Colombia 

Natalia Varela, Psicóloga, Ph.D 

Doctora en psicología de la universidad Laval de Canadá, con énfasis en evaluación de programas, ayuda humanitaria, infancia, desarrollo internacional, salud pública y género. Experiencia en evaluación, investigación y desarrollo de programas (de intervención y/o política pública) con énfasis en infancia y familia. Experta en desarrollo infantil, cultura, familia y contextos adversos. Ha trabajado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y diferentes agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF en África. Fue coordinadora de Investigación para América Latina y el Caribe de la fundación Lumos. Actualmente dirige la Maestría en Estudios de Familia y es docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia.

Email: natalia.varela@uexternado.edu.co


Diego Mauricio Aponte, M.D Psiquiatra 

Filósofo, médico cirujano y psiquiatra. Magister en estudios políticos. Profesor investigador de tiempo completo. Director del área de Investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. participado como coautor en libros, producto de investigación del grupo, que llevan el sello del Externado: “Explotación sexual infantil en Bogotá”; “Saberes y prácticas: Miradas diversas en torno a procesos de salud y enfermedad”; “El cerebro social: Expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes”; “Salud mental en el contexto DDR”; “Encuentros humanizantes: Implementación de una propuesta…de salud mental…para…personas desmovilizadas de grupos armados…”.

 

Email: diego.aponte@uexternado.edu.co


 

Juan Carlos Caicedo, M.D, Ph.D

 

Médico, Doctor en Ciencias Biomédicas. Investigador en la Línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS. Docente del Programa de Psicología. Docente del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – LINCIPH. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.

 

Email: juan.caicedo@uexternado.edu.co


Cristian Rincón, Psicólogo, M.Sc

 

Psicólogo, Magister en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la ULL (Universidad de la Laguna, Tenerife). Docente-Investigador del LINCIPH (Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos) en los campos de Neurociencia Social y Procesos Psicológicos, Docente- Investigador, en el Área de Estudios de Familia, Infancia y Sociedad en el CIDS (Centro de Investigación Sobre Dinámicas Sociales) de la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Investigador en los temas de Neurociencia Social, Cognición y Aprendizaje, Nuevas tecnologías y Familia, Contexto de vulnerabilidad y sus implicaciones en el desarrollo infantil.

Email: cristian.rincon@uexternado.edu.co


Universidad Nacional de Colombia

Carmen Elvira Navia, Psicóloga, M.Sc.

Psicóloga clínica, egresada de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Counseling Psychology de Assumption College (Worcerter, Mass.). Inició su trabajo como docente en la Universidad de Los Andes siendo, además, la directora del Centro de Consejería Estudiantil. Allí atendía estudiantes y supervisaba a los practicantes de psicología. Desde el 2005 se vinculó a la Universidad Nacional como profesora y, además de la docencia, tiene a su cargo la dirección del Servicio de Atención Psicológica – UN, un proyecto de extensión solidaria que integra la formación, la investigación y el servicio a la comunidad.

Sus intereses académicos e investigativos se relacionan con la psicología clínica y la psicoterapia. Ha tenido a cargo asignaturas como personalidad, psicología clínica, proceso psicoterapéutico, terapia de pareja y de familia, psicología de lo anormal, entre otras, y le interesa especialmente la supervisión clínica.

Actualmente coordina la línea de investigación en Psicología Clínica y Bienestar Psicológico adscrita al grupo Estilo de vida y Desarrollo Humano, y trabaja en temas como trauma psicológico, alianza, relación y comunicación terapéutica, relaciones interpersonales, de pareja y de familia. Ha hecho investigaciones sobre el secuestro y sus efectos, la problemática psicológica de la población universitaria, el proceso terapéutico, la alianza terapéutica, el duelo y la infidelidad. Entre sus publicaciones se encuentran libros para el público en general, un texto y artículos científicos.

Su carrera académica ha ido de la mano con su trabajo como psicoterapeuta en la práctica privada. Allí se dedica a la terapia individual con jóvenes y adultos, además de parejas y algunas familias. Siempre le ha llamado la atención explorar diferentes modelos y formas de hacer terapia, por lo que busca dialogar con ellas y trabajar desde una perspectiva integrativa relacional.

Email: cenaviaa@unal.edu.co


Pablo Muñoz, D. Psy

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Psicología (D.Psy) de la Universidad Laval – Canadá. Cuenta con experiencia en el diseño, la evaluación y la coordinación de proyectos ligados a la intervención en población infantil y juvenil vulnerable.

Durante su formación doctoral teórico-práctica trabajó como psicólogo clínico del departamento de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital de Lévis – Canadá, donde estuvo a cargo de la evaluación e intervención de niños y jóvenes con trastornos severos de salud mental y de la supervisión de practicantes de psicología clínica adscritos al departamento de psiquiatría. Estuvo vinculado como Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia. También trabajó como consultor del Banco interamericano de desarrollo (BID) e Instituto de Estudios Fiscales (IFS, London) en la evaluación del desarrollo infantil de niños en Bogotá; coordinó un proyecto internacional con la Fundación Canguro y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional para la formación en el seguimiento psicomotor de infantes en India y Vietnam; y trabajó con la Secretaría de Integración Social como psicólogo clínico en un centro de atención integral para niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Psicología. Es supervisor clínico en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional y coordinador en este mismo Servicio del departamento de atención psicológica para niños, niñas, adolescentes y familias. Además, es director de la línea de investigación “Salud Mental Infantil y Juvenil” dentro del Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano GIEVDH, en la Universidad Nacional de Colombia.

Email: pmunozs@unal.edu.co


Nubia Bolivar, Trabajadora Social, M.Sc. 

Magister en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales de la Universidad Nacional de Colombia.  Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. Cursos complementarios en Educación experiencial, Animación sociocultural y procesos familiares de crianza.

Docente de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2012, ha desarrollado las cátedras Trabajo Social Familiar, Trabajo Social Individual, Trabajo Social de Grupo y coordinadora de la practica en “familia y redes sociales”, desarrollada a través de convenio interinstitucional entre  la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaria de Integración Social, Subdirección para la familia, comisarías de Familia. Hace parte del grupo del Grupo de estudios de familia del Departamento de Trabajo Social.

 

Email: npbolivars@unal.edu.co


Pontificia Universidad Javeriana

 Olga Alicia Carbonell, Psicóloga, Ph.D 

Obtuvo su Doctorado en Desarrollo Infantil y Estudios de la Familia (Universidad de Purdue, Estados Unidos), Magíster en Psicología del Desarrollo y Diploma de Estudios Especializados en Psicología Clínica y Psicopatología (Universidad René Descartes Paris V – Francia) y Psicóloga (Pontificia Universidad Javeriana).

Actualmente es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y líder del grupo de investigación Desarrollo, Afectividad y Cognición de la Facultad de Psicología de Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, clasificado en 2017 en Colciencias en A1.

Obtuvo el reconocimiento del Bowlby-Ainsworth Award 2011 por parte del Consorcio de Apego de Nueva York (Attachment Consortium-New York).  Sus intereses investigativos están focalizados en el desarrollo socioemocional temprano en los ámbitos de la familia y otros entornos de cuidado infantil, así como en la aplicabilidad del conocimiento generado en programas de intervención y políticas públicas. Posee diversas publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Cargo actual: Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Email: carbonel@javeriana.edu.co


Universidad del Rosario 

Jenny Amanda Ortiz, Psicóloga, Ph.D 

sicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster y Doctora en Psicología de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur – Brasil. Durante sus estudios de posgrado fue becaria de la CAPES – Brasil (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior); del programa para estudios de doctorado en el exterior del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas de Colciencias, y del programa Mentored Fellowship ISSBD-JF (International Society for the Study of Behavioural Development – Jacobs Foundation).

Su tesis de doctorado titulada “Adaptación y Evaluación de la intervención con video retroalimentación para la promoción del cuidado sensible en centros infantiles” ganó el Patrice L. Engle Dissertation Grant de la SRCD (Society for Research in Child Developmente) en 2015.

Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con el desarrollo social y emocional temprano en contexto; relaciones de apego en contextos de vulnerabilidad; diseño y evaluación de intervenciones basadas en la evidencia para la primera infancia; y políticas públicas para la primera infancia y las familias en América Latina. Actualmente es profesora de carrera del programa de Psicología de la Universidad del Rosario, consultora internacional en temas de primera infancia y miembro de las sociedades internacionales: SRCD, ISSBD, RIA (Red Iberoamericana de Apego) y SEAS (Society for Emotion and Attachment Studies). Cargo actual: Profesora asistente de carrera Universidad del Rosario.

Email: jennya.ortiz@urosario.edu.co


Asesor Internacional 

George Tarabulsy (Ph.D)

Profesor titular Universidad Laval Canadá. Director científico Centro de Protección Infantil del gobierno de Quebec (Centre de Jeunesse Québec)

Sus trabajos se centran en el estudio de los factores familiares y contextuales que influencian el desarrollo de las relaciones de apego, la regulación emocional y la prevención de dificultades en el desarrollo infantil . Dr Tarabulsy se encuentra dirigiendo actualmente el programa de investigación Generaciones el cual consiste en la validación de un protocolo de prevención e intervención para el trabajo con familias en riesgo de perder el cuidado parental en la provincia de Quebec.


Contacto Proyecto Intervención Relacional Basada en el Apego-IRBA-:

Email: Irba@uexternado.edu.co

Posgrados – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Tel: +57 (1) 341 99 00 Ext. 1508