Ciencias Sociales y Humanas

2 de abril de 2020

Diplomado: El carácter interdisciplinar e integrador de la geografía en la educación.

Duración. 92 horas

Horario. Jueves y viernes de 4:00pm a 8:00pm / sábados de 8:00am a 12:00m.

 

  1. Presentación.

Este diplomado se propone acompañar a los docentes de colegios de Bogotá en el fortalecimiento de los contenidos y debates de la geografía contemporánea. Esta propuesta de formación con carácter interdisciplinar de la geografía acoge las ciencias sociales, humanas y de la tierra, para concretar la  propuesta académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, que considera la formación interdisciplinaria a partir del debate sobre el método; la formación en investigación; la orientación hacia el sentido de lo público y un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de la relación entre la autonomía y la capacidad de trabajo colectivo.

 

 

El diplomado brinda a los profesores de educación básica y media participantes elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que desde la Geografía contribuyen para la formación de ciudadanos conocedores y comprometidos con la transformación de problemáticas nacionales y mundiales, en oportunidades para aprender y construir un mejor vivir.

 

A quiénes va dirigido

Profesores de educación básica y media, en ejercicio en instituciones escolares del país, de distintas disciplinas tanto de las ciencias de la tierra, ciencias sociales, junto a líderes sociales, organizaciones comunales, coordinadores de proyectos, así como a todas aquellas personas interesadas en trabajar desde la Geografía para una educación con perspectiva espacial.

 

Enfoque y pertinencia del programa.

En el diplomado se trabaja la interdisciplinariedad a través del análisis espacial, para ello se reconoce la variedad de enfoques teórico – metodológicos de las ciencias y se identifican campos tradicionales, aplicados y emergentes que integran hoy a la disciplina geográfica.

 

En las geografías denominadas emergentes, se incluyen las nuevas posibilidades tecnológicas para el análisis espacial y el aprendizaje que junto con las organizaciones, comunidades y movimientos sociales a partir del reconocimiento de los saberes, prácticas y conocimientos se da para la protección del territorio y la producción de sus espacios de vida.

 

Pertinencia. 

La pertinencia del diplomado consiste en considerar que la educación con perspectiva espacial cimienta puentes para zanjar brechas de conocimiento, existentes entre las instituciones profesionales, las universitarias, las escolares y las organizaciones socio-territoriales, en donde circulan estrategias para conocer y apropiar el espacio, los paisajes, las relaciones territoriales, que puestas al servicio de formación ciudadanos, con certeza apoyará la maduración del entramado social en Colombia.

Objetivos

Brindar a los participantes formación teórica y práctica sobre los ejes de la Geografía y la Interdisciplinariedad, para implementar procesos de investigación y análisis espacial, que acompañen experiencias de educación hacia una ciudadanía enraizada territorialmente. (con perspectiva espacial)

 

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer la formación de profesores en la perspectiva interdisciplinaria, a partir del debate sobre el método y el análisis geográfico.
  • Aprender sobre la plataforma conceptual y metodológica necesaria para el análisis geográfico, y las posibilidades de este en procesos educativos.
  • Impulsar proyectos de investigación en escenarios escolares desde el análisis geográfico para avanzar hacia la educación con perspectiva espacial.

 

Ejes de formación y metodología.

La formación de este diplomado se realiza bajo el proyecto académico de la Facultad de ciencias Sociales y Humanas y del Programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Los siete ejes que conforman su estructura son:

Investigación interdisciplinar desde Geografía

Ramas, epistemología e historia de la geografía

Análisis geográfico: espacio-temporal

Dinámicas físico-ambientales

Espacio, economía y poder

Espacio, cultura y conflicto

Trabajo de campo local y regional integrado

 

Requisitos:

Se requiere interés por procesos educativos desde la perspectiva de la geografía y la interdisciplinariedad, es deseable que los participantes hagan parte de una institución u organización en donde pueda diseñar un proceso de educación con perspectiva espacial. Como requisito para certificarse en el diplomado (graduación) los estudiantes deberán realizar un proyecto de investigación según el modelo propuesto por el PAF de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Durante los módulos los estudiantes deberán ir construyendo el expresado proyecto. Este puede ser presentado en el evento II encuentro inter-colegiado de investigación en geografía, análisis regional y media ambiente, a llevarse a cabo en septiembre 2020.

 

Estructura temática y programación

El diplomado se compone de siete bloques temáticos, que introducen los ejes de formación de la geografía desde la interdisciplinariedad, y que procura profundizar la definición de la educación con perspectiva espacial.

El primer bloque busca intencionalmente articular reflexiones y desarrollos teórico – metodológicos de distintos campos del saber para comprender la investigación como una ruta en busca de soluciones a problemas comunes bajo una perspectiva amplia. Ello incluye el empeño en ejercicios puntuales de creación de conocimiento desde la educación básica y media.

El segundo bloque está dedicado a conocer la transición entre la ciencia antigua y la ciencia moderna, pasando por los momentos de formación y auge de distintas perspectivas epistemológicas y su incidencia en la disciplina geográfica, sin caer en la consideración que los más recientes o contemporáneos corresponden con el avance de lineal de la ciencia o con criterio de veracidad.

Los bloques tercero, cuarto, quinto y sexto, incluyen propuestas conceptuales y metodológicas, con perspectiva interdisciplinar integradora del análisis espacial, temporal y ambiental, que favorecen la formulación de investigaciones frente a problemáticas regionales específicas.

El último bloque convoca a comprender la diversidad regional de Colombia. Se comparte la experiencia del programa de Geografía en trabajo de campo, brinda elementos e instrumentos para los operativos de campo, y permite distinguir las nociones de trabajo de campo, salida de campo y practicas territoriales. Este último eje, es estructural en la definición de Educación con perspectiva espacial, en tanto posibilita la relación de estudiantes y profesores como investigadores interesados en la configuración regional colombiana.

Cuadro 1. Ejes de formación y duración del diplomado.

Ejes de formación Duración
Investigación interdisciplinar, debate en el método 12 horas
Ramas, epistemología e historia de la geografía 12 horas
Dinámicas físico-ambientales 12 horas
Espacio, economía y poder 12 horas
Espacio, cultura y conflicto 12 horas
Análisis geográfico: espacio-temporal 12 horas
Trabajo de campo regional integrado 20 horas
Siete módulos en total 92 horas

 

Descripción detallada de la estructura temática.

Sesión de apertura del Diplomado.

Proyecto Académico de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas y del Programa de Geografía, de la Universidad Externado de Colombia.

 

Eje: Investigación interdisciplinar, debate en el método. 12 horas

1ª sesión:  Investigación interdisciplinar, definición y categorías

del análisis geográfico.

2ª sesión:  Elementos metodológicos para pensar, investigar y

educar espacialmente.

3ª sesión: Estado de conocimiento de la Educación Geográfica en

Colombia

 

Eje: Ramas, epistemología e historia de la geografía. 12 horas

4ª sesión. Institucionalización de la ciencia geográfica.

5ª sesión. Enfoques teórico metodológicos de la ciencia y la

geografía.

6ª sesión. Enfoques teórico metodológicos y ramas temáticas de la

geografía.

 

Eje: Dinámicas físico-ambientales.12 horas

7ª sesión.  Configuración físico – biótica del espacio colombiano

8ª sesión. Naturaleza en los estudios sociales

Ecosistemas estratégicos de Colombia

9ª sesión. Ambiente en la configuración territorial de Colombia.

 

Eje: Espacio, economía y poder  12 horas 

10ª sesión. Sistema mundo, ecogeosistemas económicos y políticos.

Desarrollo geográfico desigual.

11ª sesión. Organización espacial económica en Colombia

12ª sesión. Movimientos socio-territoriales de resistencia al

Capitalismo.

 

Eje: Espacio, cultura y conflicto  12 horas 

13ª sesión. Poblamiento y ocupación del Territorio colombiano

14ª sesión.  Diversidad regional y producción de Lugar en Colombia

15ª sesión.  Análisis de conflictos territoriales

 

Eje Análisis geográfico: espacio-temporal. 12 horas

16 ª sesión. Análisis geográfico: espacio temporal.

Representación del espacio – cartografía para la

Educación con perspectiva espacial.

17ª sesión. Cartografías participativas,

18ª sesión. Análisis geográfico con el uso de herramientas de la

plataforma ArcGIS.

Taller manejo básico del sofware libre QGIS.

 

Eje trabajo de campo regional integrado 20 horas

19ª sesión. Salida de campo, Trabajo de campo y práctica territorial.

Planeación del Trabajo de campo

20ª sesión. Salida de campo por Bogotá – Región

21ª sesión. Sistematización e informe de campo como dimensión de la educación con perspectiva espacial.

 

Sesión de cierre del diplomado: 

Panorama y prospectiva de la educación geográfica en Colombia.

Red de profesores y profesoras amigos de la Geografía.

Balance prospectivo para la participación en el II encuentro de investigación inter-colegiado en Geografía, análisis regional y medio ambiente.