Línea transversal de Tecnología, Ciencias Sociales y Humanas TESOH

Wiesner. Madrid, 2015

 Línea transversal de Tecnología, Ciencias Sociales y Humanas -TESOH-

TESOH apoya los trabajos de investigación de la diferentes áreas del CIDS,  en dos ámbitos complementarios. Ofrece colaboración en términos teórico-metodológicos relacionados con el estudio de las tecnologías y, en un sentido más instrumental, en procesos tales como  la investigación en línea, la gestión documental y la difusión del conocimiento.

¿Cuál es problema con las tecnologías? 

Esta línea se distancia  de  concepciones deterministas e instrumentales de la tecnología. Se considera que dichos abordajes dejan de lado el carácter conflictual de las mediaciones tecnológicas. Este sucede cuando la tecnología se asume como inherentemente asociada al ‘progreso’ o al ‘desarrollo’ o, por el contrario, a la ‘destrucción’ o la ‘ruptura’. En contraste con ello, desde una perspectiva problematizadora, se hace énfasis en la mutua determinación hombre – técnica, pero reconociendo también la tendencia autónoma, articulada con el sistema capitalista global, de la dimensión técnica.

Esto supone; además del abordaje de las potencialidades en términos de la maximización de los organismos biológicos, de los seres humanos y de las relaciones sociales;  el explorar también los posibles conflictos en estos ámbitos. Se trata entonces de hacer frente a la preponderancia tecnocrática y economicista, procurando caracterizar las potencialidades y los conflictos en términos de los efectos de poder que resultan de ellos, como también de las posibilidades de resistencia.

Una manera de hacerlo es asumir las tecnologías a partir de las mediaciones tecnológicas, asumiéndolas a partir de los sistemas técnicos en los que se imbrican, que si bien incluyen la consideración de los artefactos y de los procesos técnicos, no se reducen a ellos.

¿Qué ámbitos y temáticas convergen en la línea? 

Como parte de este trabajo se reconoce la existencia de una cierta tradición latinoamericana de estudios de tecnología que incluye, entre otras propuestas, los inicios en términos de los estudios históricos sobre la tecnología, posteriormente lo que se ha denominado como Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología –PLACTS–, los estudios culturales latinoamericanos en comunicación y cultura, la economía política crítica, los planteamientos cepalinos a propósito de la Economía del Conocimiento y la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, las investigaciones sobre postdesarrollo, algunas planteamientos decoloniales, así como también el amplio campo de los  que se han venido a denominar como los Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad –ECTS– latinoamericanos.

De igual manera, se apropian insumos procedentes de otros lugares y espacios que, de diferentes formas, suponen aportes para el estudio de las mediaciones tecnológicos y de los conflictos que les son inherentes. Entre ellos cabe destacar, por ejemplo, la historia, la filosofía, la sociología y la antropología volcadas explícitamente sobre la ciencia y la tecnología. También pueden mencionarse los estudios sobre las industrias culturales, la pedagogía crítica, las epistemologías feministas, las genealogías sobre el conocimiento científico y las prácticas tecnológicas, las diferentes posiciones en el debate sobre el post – fordismo,  los estudios culturales, los estudios sobre ciencia y tecnología, la geografía crítica, la geopolítica, las antropologías del mundo, el capitalismo cognitivo, los estudios de inteligencia, la ingeniería social, la planificación urbana,  las etnografías en línea, el arte digital y las propuestas en torno a los comunes y la comunalidad.

 

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A mediados del año pasado la compañía manifestaba su nueva misión corporativa: “Construir comunidades y acercar a las gentes del mundo”. Vale la pena interpretar este horizonte en contraste con su modelo de negocio, que hizo que el 97% de los ingresos en el 2016 correspondiese a la venta de publicidad. Este rubro supuso el 98% de los ingresos para el 2017, que aumentaron un 47% en relación con el año anterior.

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Sin embargo, en su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, por el caso Cambridge Analytica,  Mark Zuckerberg repitió en múltiples ocasiones que la compañía no le vende datos a nadie. A propósito de ello explicó que lo que hacen es permitir que los anunciantes determinen a quiénes quieren llegar y, posteriormente, realizar el contacto. A pesar de estas declaraciones, ya es evidente que aun cuando no lo haga de manera directa, Facebook sí ha permitido de hecho que las aplicaciones de terceros comercialicen los datos de millones de personas.

Empero, la manera en que se lleva a cabo aquello que reconocen como el núcleo de su negocio, la publicidad, tampoco resulta demasiado tranquilizador. Facebook compra información sobre nuestras vidas fuera de la red a comerciantes de datos  que utiliza, junto con todas nuestras actividades en la plataforma, para clasificarnos en categorías –algunas tan sensibles como la de “afinidad étnica”–, asignándonos atributos. Seleccionando unas u otras de estas características, cualquier “anunciante” puede componer su audiencia con extrema precisión.

También puede usar datos externos, tales como direcciones de correo o números telefónicos, para configurar “audiencias personalizadas”. Con la misma facilidad, Facebook hace posible generar “anuncios no publicados” –anteriormente conocidos como dark postsque sólo son visibles para nosostros, los objetivos seleccionados, y no quedan registrados en su propia página.

De igual manera, mediante su plataforma de inteligencia artificial, FBLearner Flow, la compañía ofrece la posibilidad de predecir cambios futuros en nuestras preferencias, de manera tal que sus clientes puedan influenciar nuestras decisiones en el momento más adecuado. Este último servicio, cuyas especificidades son opacas para el gran público, tiene algunas afinidades con las cuestionables prácticas de Cambridge Analytica. Sin embargo, vale la pena recordar que en este caso hablamos de pleno acceso a la información de más de dos mil millones de usuarios.

The Intercept. Graphic: Soohee Cho

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