14 de noviembre de 2017

Trabajo de campo geografía

Aspectos generales del trabajo de campo en el programa de geografía.

El trabajo de campo y las salidas de campo durante los 10 semestre del programa son une eje de formación trasversal e integrador, en el ciclo básico de  los estudiantes. Durante los primeros cinco semestres, los estudiantes participan activamente en las salidas de campo y contextualizan sus cursos interdisciplinares y disciplinares bajo ejercicios prácticos que se planifican y realizan en cada semestre a una región o subregión especifica de Colombia, (ver tabla 1).  En este ciclo, es pertinente que los estudiantes, en compañía de los profesores de las tutorías disciplinares, discutan y analicen las relaciones, dinámica e implicaciones del trabajo de campo en los enfoque de investigación empiristas, positivista, estructuralista, del materialismo histórico en el marco de un enfoque complejo que integra las ciencias sociales con las ciencias de la tierra y la vida.

Tabla 1

Ciclo Básico: Participación en salida de campo I, II, III, IV y V semestre.

(Seminarios centrales tutorías y trabajo de campo)

Semestre Cursos que coordina salida. Contenidos de cursos a integrar

Introducción a la geografía

Del saber griego a la ciencia moderna.

Tutoría I

Cartografía Básica

Empirismo y positivismo en geografía

Tutoría II

Tutoría Estructuralismo

Estructuralismo en las ciencias sociales y en geografía.

Tutoría III

Introducción a la economía

Geografía Fisca  I

Climatología e hidrografía

Geografía Fisca  I

Materialismo histórico y dialectico en las ciencias sociales y geografía

Tutoría IV

Globalización y Estado nación.

Geografía Fisca  II

Geomorfología y suelos

Geografía Fisca  II

Tutoría ciencias sociales y nuevos paradigmas en geografía.

Tutoría V

Doctrinas económicas II.

Tabla 2

Ciclo Avanzado: Asignatura Trabajo de Campo I,II,III, IV.

(Laboratorios de investigación y trabajo de campo)

Semestre Trabajo de campo Contenidos de cursos a integrar

VI

I: Geografía física y análisis espacial

Biogeografía,

Geografía Física I – II

Sistemas de información geográfica.

Técnicas espaciales de investigación I

VII

II: Geografía cultural, geografía política y configuración fisiográfica y geomorfológica de Colombia. Territorio y relaciones socio culturales.

Geografía y Cartografía histórica de Colombia.

Técnicas espaciales de investigación II

VIII

III: Geografía económica, Ecología política: recursos naturales y conflictos socio ambientales en Colombia. Territorio y relaciones socioeconómicas.

Biogeografía, Geografía física I y II.

Técnicas espaciales de investigación III

IX

IV: Geografía Urbana y Rural, Planeación Regional, ordenamiento territorial y configuración espacial de Colombia. Procesos Urbano Rurales.

Planeación y Gestión Territorial

Territorio y sostenibilidad

Técnicas espaciales de investigación IV

En el ciclo avanzado, los estudiantes cursan cuatro cursos de trabajo de campo (trabajo de Campo I, II, III, IV), que les permite realizar ejercidos de formación disciplinar e investigación interdisciplinar a partir de problemáticas socio ambientales dinamizadas en las salida de campo (ver tabla 2). En este ciclo se promueve la autonomía del estudiante para vincular la experiencia de trabajo de campo a la identificación de problemáticas socio-ambientales y la incorporación de herramientas al componente metodológico con el cual desarrolla su trabajo en el área de investigación, complementando los cinco laboratorios de investigación que cada estudiantes desarrollan en su respectiva área de investigación.