14 de noviembre de 2017

Por qué estudiar geografía?

El programa de geografía del Externado recoge e incorpora  de manera crítica los desarrollos acumulados y  recientes de esta disciplina y profesión en el mundo, y promueve la investigación como estrategia para alcanzar una sólida formación geográfica  y un excelente desempeño profesional o académico.
Concibe la geografía como un corpus conceptual e instrumental  que se nutre de las reflexiones contemporáneas e históricas acerca de las relaciones  entre  naturaleza, sociedad y cultura, mediante las cuales se construyen  espacialidades y territorialidades, que son, a su vez, producto y condición de las formas de vida  cotidiana de los humanos y de los demás seres vivos.
El programa hace énfasis en la geografía humana, porque considera que el espacio geográfico y los territorios son ante todo una construcción social e histórica,  cuya configuración particular en un determinado momento se constituye en la matriz básica del contexto en que se desenvuelve la vida de las sociedades humanas.
Utiliza los desarrollos más avanzados del uso y manejo de información cartográfica digital y de los sistemas de información geográfica para el análisis espacial de  los problemas urbanos, regionales, nacionales e internacionales. Para ello cuenta con un moderno Laboratorio Interdisciplinario de Análisis Espacial (LINAES).
Expone desde muy temprano a los estudiantes a experiencias directas de trabajo de campo, como medio para construir y deconstruir conceptos, examinar teorías  y desarrollar  capacidades y destrezas para la investigación de la realidad  geográfica local, regional, nacional y mundial.
La mayoría de los profesores del programa tienen título de doctorado o maestría en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina, lo que constituye una gran riqueza de escuelas y perspectivas, disponible para la formación de los futuros profesionales de la geografía.