14 de noviembre de 2017

Enfoque del programa y pertinencia

Este diplomado brinda a los participantes conocimientos prácticos y conceptuales sobre las diferentes técnicas y procedimientos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).  Se encuentra enfocado en facilitar la apropiación de un conjunto procedimientos técnicos y metodológicos que le permitan a los estudiantes implementar análisis espaciales con SIG, de las distintas tensiones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales y la construcción de paz. Se centra en posibilitar a los estudiantes la articulación del manejo instrumental y la apropiación conceptual para desarrollar rutas metodologías para el análisis de problemáticas sociales y problemas de investigación. Para lograr estos objetivos el diplomado tienen como eje la implementación conceptual e instrumental de una metodología de análisis espacial de conflictos territoriales que se ha proyectado desde el programa de geografía y el área de investigación en conflicto y dinámica social.

A quiénes va dirigido

Profesionales de distintas disciplinas tanto de las ciencias de la tierra, ciencias sociales y jurídicas, junto a líderes sociales, organizaciones comunales, coordinadores de proyectos, así como a todas aquellas personas interesadas en trabajar con SIG en el análisis de conflictos territoriales.

El enfoque de este diplomado está basado en una metodología de análisis espacial de conflictos territoriales que integra módulos de formación en manejo instrumental en Sistemas de Información Geografía SIG, con módulos de comprensión conceptual de las tensiones territoriales de la Colombia contemporánea. Para el desarrollo de esta propuesta el 60% de las horas del diplomado corresponde a talleres en SIG, específicamente implementados para el análisis de conflictos territoriales y la implementación de ejercicio de SIG participativos. El restante 40% del diplomado corresponde a la compresión del análisis espacial desde distintas perspectivas de los conflictos territoriales y las problemáticas, poblacionales, ambientales, económicas, políticas, jurídicas que los constituyen.

Pertinencia

La integración desde una perspectiva geográfica e interdisciplinar de unos módulos que conforman un bloque de manejo instrumental y un bloque con módulos que permite el manejo básico de aspectos conceptuales. Esta articulación es pertinente para el desarrollo de propuestas metodológicas que contribuyan al diagnóstico, análisis y transformación de los complejos conflictos territoriales que emergen tanto al interior como en las relaciones de: i) las instituciones de gobierno, ii) las empresas y los sectores económicos, junto a iii) las comunidades y las organizaciones sociales.