14 de noviembre de 2017

Curso Horizontes de la geografía en Colombia

Buenos vientos acompañan la nave de la geografía contemporánea. Día a día la disciplina se posesiona como una ciencia social indispensable para el cabal entendimiento de las dinámicas y conflictos de las sociedades contemporáneas. Cada vez las ciencias sociales hablan más y más de esta disciplina, la cual era, hasta hace relativamente poco, desconocida como campo profesional en Colombia. Cada vez con mayor recurrencia, las organizaciones sociales convocan geógrafos o apelan a sus técnicas para plantear reivindicaciones de carácter espacial, para defender sus tierras y territorios de los grandes procesos de acaparamiento. Por su parte, las instituciones del Estado, en sus diversos niveles, han ido evidenciando la necesidad de implementar sistemas de información geográfica para sus diagnósticos e implenetación de políticas, y, lo más importante, han venido incorporando geógrafas y geógrafos para la gestión analítica de dichas herramientas. A su vez, de cara a un posible acuerdo de cese al fuego con las guerrillas, la geografía y los geógrafos siguen siendo invocados, pues los diálogos han vuelto a poner sobre la mesa cuestiones espaciales de fondo, como la necesidad de transformar el ordenamiento territorial, la construcción de un equilibrio entre regiones, y en general, apuntar a una verdadera descentralización política y económica. Ahora se deberá afrontar las consecuencias –positivas y negativas- de un eventual “pos-conflicto” y en esto la geografía tiene mucho que decir y mucho que aportar.

El presente curso tiene como propósito fundamental, introducir a los/las estudiantes a una disciplina que progresivamente influirá en su “modo de ver” el mundo y en su propio proyecto de vida.

Quiere despertar inquietudes -amores y desamores- con la disciplina, invitarlos a salir al terreno, a ensuciarse la botas, a disfrutar del viento y la lluvia cuando se camina el páramo, a visitar selvas, esteros y playas. A seguir la huella espacial de la dispersión de animales y plantas. Se propone plantear preguntas sobre las causas y consecuencias espaciales de la desigualdad social, de la degradación ambiental, de la violencia. El curso también quiere ser una invitación a acercarse a quienes han sido excluidos, desplazados, expulsados, marginados, segregados, confinados (todos estos, conceptos espaciales utilizados para describir dramas humanos) y a cuestionar la lógicas espacial, socio-económica y política que los ha llevado a vivir en dichas situaciones. En últimas, quiere llevar al estudiante a vivir y pensar, en términos espaciales, las luchas y las reivindicaciones históricas de indígenas, afro-descendientes, campesinos, mujeres, jóvenes etc.

También se busca mostrar la variedad de ramas que se desprenden del tronco de la geografía, destacando su intrínseco carácter interdisciplinario y aplicado. Adicionalmente, se tratará de presentar las diversas corrientes epistemológicas y los principales debates que se han desarrollado a lo largo de la historia de la disciplina, exponiendo y localizando las principales escuelas de pensamiento geográfico y enfatizando en la necesidad de construir una geografía de raíz colombiana y latinoamericana. Todo ello se tratará de ir entrelazando con las dinámicas que nos presenta el mundo global contemporáneo y la coyuntura socio-política de la Colombia.

Las herramientas del geógrafo son: primero, el manejo aplicado de las ciencias físico-bióticas (geomorfología, edafología, meteorología, climatología, biogeografía, hidrogeografia y oceanografía); segundo, el manejo aplicado de las ciencias sociales (historia, demografía, antropo-geografía, sociología, geopolítica); tercero, la cartografía y los sistemas de información geografía (SIG) y percepción remota; y cuarto: las distintas perspectivas metodológicas de la investigación geográfica. Estas herramientas son aplicadas en forma trans-disciplinaria con el objetivo de obtener una visión territorial lo más amplia posible, desde diferentes ángulos, evitando, así, las distorsiones provenientes de un solo punto de vista. Estas formas de investigación garantizan un acercamiento a la realidad, bastante complejo y completo.