9 de agosto de 2017

Horizontes de la geografía

A lo largo del curso se presentan las distintas ramas de la geografía y sus distintos enfoques. Para su exposición se realiza un énfasis en cómo esta disciplina realiza la descripción, análisis y compresión de diferentes problemáticas, sociales, económicas, ambientales y políticas. Esto permite presentar tres aspectos teóricos de la disciplina: 1) cómo la geografía aborda la descripción y comprensión de los procesos que han configurado la superficie terrestre; 2) cómo la disciplina acude a la observación, descripción y representación del mundo, ya sea a través de narraciones descriptivas o de lenguajes geométricos como es el caso de los mapas (análogos, digitales, o mentales); 3) cómo en la disciplina se realizan análisis acudiendo a categorías que involucran relaciones entre sujeto, tiempo y espacio, estas son: cultura, naturaleza, entorno, medio ambiente, región, espacio, territorio, lugar, local, global, espacio de vida, biodiversidad, ecología, ecosistema y economía.

Objetivo General
Presentar a los estudiantes un panorama de las diferentes temáticas y enfoques que constituyen a la geografía contemporánea como disciplina y motivar a los estudiantes por el estudio de la disciplina  a partir de la pertinencia de la geografía para la descripción, comprensión y transformación de las problemáticas socio-ambientales que aquejan a los países latinoamericanos.

El curso está dirigido a que los estudiantes:

• Planteen la importancia del trabajo de campo en la construcción del conocimiento geográfico.
  • Reconozcan y distingan la distintas ramas de la geografía, sus enfoque metodológicos y autores destacados.
  • Se acerquen a los principales conceptos de la geografía contemporánea tales como: espacio, territorio, lugar, paisaje, esto a partir de diferentes problemáticas.
  • Conozcan las problemáticas que configuran el campo de interés de la reflexión geográfica a través de una mirada sobre las distintas áreas y temáticas del saber geográfico.
  • Reconozcan las perspectivas académicas y profesionales que componen el campo de la geografía.