1.er Encuentro de Investigación Geografía.

¿Es posible que estudiantes y profesores de colegios investiguen en geografía, análisis regional y medio ambiente en Colombia?

Colombia, sus costas, sus valles interandinos, el andén pacifico; las ciudades y sus regiones metropolitanas. Las zonas cultivadoras de alimentos o de coca o de palma aceitera o caña de azúcar. Los parques nacionales naturales. Los procesos de contaminación y conservación del agua en ríos y humedales. Las formas de adaptación al cambio climático. Las soluciones espaciales frente a la desigualdad creciente en la actual globalización.

Entre otros, son los temas de interés en el 1.er Encuentro de Investigación en Geografía, análisis regional y medio ambiente en Colombia, en el que profesores y estudiantes de diferentes colegios y universidades expondrán sus procesos o resultados de investigación.

 Dirigido a: Estudiantes de 9º, 10º u 11º grado, asesorados por profesores de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, entre otros.

Requisitos. Los grupos pueden estar conformados por máximo cuatro estudiantes, sin contar el profesor asesor.

Inscripciones en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9J1V0IOc4kmL8mVSgpVB-BMXsNZ2GAxHjWEtNoQjx3-xKIg/viewform?usp=sf_link

 

Fechas importantes.

Agosto 3 2018: fecha máxima para inscripción.

Agosto 31 2018: entrega artículo de investigación

Septiembre 18 2018: 1.er Encuentro de Investigación.

 

Más información

geografia@uexternado.edu.co    //      geo.olimpiadas@uexternado.edu.co

Contacto

Enlace

Para mayor información comuníquese a:

Universidad Externado de Colombia
Teléfonos: 341 99 00, 1511 – 1524
Calle 12 No. 1-17 Este. Bogotá, Colombia.
geografia@uexternado.edu.co

https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/geografia/

https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn&qsefr=1

http://www.fcshexternado.com/tierrasyterritorios/

http://www.seminario.georaizal.com/

http://www.georaizal.com/

 

 

 

Cartografía digital

La creciente demanda de mapas en el ámbito académico-investigativo, público, de las organizaciones sociales, etc., nos planteó la necesidad de “desmantelar” o deconstruir al mapa en términos de lo que

implica su producción y su uso. El aumento en el uso y difusión de la cartografía están asociados al uso del mapa como herramienta de seducción y convencimiento por parte de distintos actores con intereses disímiles, aprovechando el analfabetismo cartográfico generalizado, y el supuesto, también generalizado, de que el mapa es un documento objetivo que describe de manera neutral la dimensión física del territorio.

Para lograr el propósito propuesto es necesario partir de un balance sobre las fuentes de información cartográficas digitales en Colombia, indicando no sólo las redundancias y los vacíos que puede haber en la producción de mapas, sino también los actores que los producen y las características de la información cartográfica. Con esto se espera poner a disposición del público varios catálogos detallados sobre las fuentes de información cartográfica digital en Colombia, acompañados de un geovisor web que le permita a cualquier usuario desplegar diferentes capas, superponerlas y evidenciar las diferentes maneras de representación cartográfica sobre un mismo tema, y finalmente, trasmitir al público general, el proceso social que hay tras la elaboración de un mapa, en tanto representación de la realidad, producido por actores que toman decisiones intencionadas en el momento de construir, difundir y usar un mapa.

Objetivo general:

Realizar un balance de las fuentes de información cartográfica digital del país que permita identificar actores, intereses, objetivos y lógicas en la producción cartográfica, en 6 temas estructurales del país

( Minería, Migración interna y desplazamiento, Territorios étnicos, Tierras, Conflicto, Áreas protegidas). Adicionalmente poner a disposición del público en general, un geovisor donde sea constatable que la producción cartográfica en el país, está atravesada por actores que producen y usa los mapas según necesidades, intereses y lógicas espaciales diferentes

Objetivos específicos fase I (2016):

  • Diseñar una matriz para la sistematización de la información cartográfica
  • Identificar y sistematizar las fuentes de información cartográfica digital disponibles en internet para los temas señalados
  • Construir un catálogo de consulta sobre las fuentes de información cartográfica digital en el país que permita identificar actores y lógicas en la producción cartográfica, por cada tema señalado
  • Construir una mapoteca digital (banco de información cartográfica), bajando y organizando en un servidor, por carpetas y códigos predeterminados, todos los archivos relativos a fuentes de información cartográfica
  • Consolidar la participación en el grupo de trabajo interinstitucional Grupo Temático de Manejo de Información (Subgrupo SIG), liderado por la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC), de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH u OCHA por sus siglas en inglés).
  • Definir líneas de trabajo conjunto con el marco de la Red de Analistas de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) de OCHA
  • Gestionar el proyecto con Sociedad Geográfica de Colombia y la Universidad Distrital para la incorporación de pasantes al proyecto.

Curso Horizontes de la geografía en Colombia

Buenos vientos acompañan la nave de la geografía contemporánea. Día a día la disciplina se posesiona como una ciencia social indispensable para el cabal entendimiento de las dinámicas y conflictos de las sociedades contemporáneas. Cada vez las ciencias sociales hablan más y más de esta disciplina, la cual era, hasta hace relativamente poco, desconocida como campo profesional en Colombia. Cada vez con mayor recurrencia, las organizaciones sociales convocan geógrafos o apelan a sus técnicas para plantear reivindicaciones de carácter espacial, para defender sus tierras y territorios de los grandes procesos de acaparamiento. Por su parte, las instituciones del Estado, en sus diversos niveles, han ido evidenciando la necesidad de implementar sistemas de información geográfica para sus diagnósticos e implenetación de políticas, y, lo más importante, han venido incorporando geógrafas y geógrafos para la gestión analítica de dichas herramientas. A su vez, de cara a un posible acuerdo de cese al fuego con las guerrillas, la geografía y los geógrafos siguen siendo invocados, pues los diálogos han vuelto a poner sobre la mesa cuestiones espaciales de fondo, como la necesidad de transformar el ordenamiento territorial, la construcción de un equilibrio entre regiones, y en general, apuntar a una verdadera descentralización política y económica. Ahora se deberá afrontar las consecuencias –positivas y negativas- de un eventual “pos-conflicto” y en esto la geografía tiene mucho que decir y mucho que aportar.

El presente curso tiene como propósito fundamental, introducir a los/las estudiantes a una disciplina que progresivamente influirá en su “modo de ver” el mundo y en su propio proyecto de vida.

Quiere despertar inquietudes -amores y desamores- con la disciplina, invitarlos a salir al terreno, a ensuciarse la botas, a disfrutar del viento y la lluvia cuando se camina el páramo, a visitar selvas, esteros y playas. A seguir la huella espacial de la dispersión de animales y plantas. Se propone plantear preguntas sobre las causas y consecuencias espaciales de la desigualdad social, de la degradación ambiental, de la violencia. El curso también quiere ser una invitación a acercarse a quienes han sido excluidos, desplazados, expulsados, marginados, segregados, confinados (todos estos, conceptos espaciales utilizados para describir dramas humanos) y a cuestionar la lógicas espacial, socio-económica y política que los ha llevado a vivir en dichas situaciones. En últimas, quiere llevar al estudiante a vivir y pensar, en términos espaciales, las luchas y las reivindicaciones históricas de indígenas, afro-descendientes, campesinos, mujeres, jóvenes etc.

También se busca mostrar la variedad de ramas que se desprenden del tronco de la geografía, destacando su intrínseco carácter interdisciplinario y aplicado. Adicionalmente, se tratará de presentar las diversas corrientes epistemológicas y los principales debates que se han desarrollado a lo largo de la historia de la disciplina, exponiendo y localizando las principales escuelas de pensamiento geográfico y enfatizando en la necesidad de construir una geografía de raíz colombiana y latinoamericana. Todo ello se tratará de ir entrelazando con las dinámicas que nos presenta el mundo global contemporáneo y la coyuntura socio-política de la Colombia.

Las herramientas del geógrafo son: primero, el manejo aplicado de las ciencias físico-bióticas (geomorfología, edafología, meteorología, climatología, biogeografía, hidrogeografia y oceanografía); segundo, el manejo aplicado de las ciencias sociales (historia, demografía, antropo-geografía, sociología, geopolítica); tercero, la cartografía y los sistemas de información geografía (SIG) y percepción remota; y cuarto: las distintas perspectivas metodológicas de la investigación geográfica. Estas herramientas son aplicadas en forma trans-disciplinaria con el objetivo de obtener una visión territorial lo más amplia posible, desde diferentes ángulos, evitando, así, las distorsiones provenientes de un solo punto de vista. Estas formas de investigación garantizan un acercamiento a la realidad, bastante complejo y completo.

Salidas de campo 2017-II

  1. Presentación

Por su alto grado de complejidad cultural y conflictividad socio-política, El Magdalena medio, la depresión momposina y las sabanas de Bolívar han sido escogidas por el programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia como el destino a visitar en la Salida de Campo Regional-Integrada para el semestre 2017-2. En ese marco, se plantea un enfoque integral respecto de estas regiones, en donde se propone estudiar en detalle sus principales rasgos socio-espaciales y biofísicos, aplicando enfoques provenientes de la Geografía política, urbana y económica, así como de la Geografía física. A partir de un enfoque regional e integral la presente salida de campo pretende acercar a los estudiantes al conocimiento amplio de estas regiones, al igual que a la aplicación práctica de metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis espacial.

  1. Objetivo General

Construir, desde el programa geografía (estudiantes y profesores), una “imagen” e integral de las regiones mencionadas revisando las principales fuentes bibliográficas sobre el tema y contrastándolas con las herramientas e instrumentos diseñados para su aplicación en terreno.

  1. Objetivos Específicos

Revisar las principales fuentes bibliográficas que hayan abordado las regiones objeto de estudio.

Aproximarse a la geo-historia del Magdalena medio y el Caribe colombiano y delinear sus principales procesos de trasformación.

Recopilar material cartográfico histórico y contemporáneo sobre las áreas de estudio.

Plantear un tema de investigación propia y original para ser alimentado con información primaria recabada en campo.

Diseñar instrumentos para recolectar información primaria en campo.

 

  1. Justificación

El trabajo de campo es la técnica fundamental de recolección de datos de los cientistas sociales. Su pertinencia se justifica por sí misma, no obstante, vale la pena mencionar que en la salida se aplicarán técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información, orientadas hacia el fortalecimiento de metodologías de análisis espacial que superen el sesgo positivista que históricamente las han caracterizado. Es decir que, en lo metodológico, esta salida de campo resulta pertinente pues pretende llenar vacíos y fortalecer procesos relativos a técnicas de recolección y procesamiento de información primaria.

Por otro lado, el trabajo de campo en las regiones mencionadas se justifica por el hecho de que obliga a superar el centralismo político y el sesgo andino en la observación del territorio y pensarlo y sentirlo desde las regiones. Es una forma de llevar a los estudiantes a “distintas Colombias” en donde el paisaje aparece distinto a aquellos familiarizados con nuestra imaginación y sentidos.

  1. Temas básicos de la Salida de Campo

Geografía física. Este eje temático abordará temas relativos a biodiversidad, medio ambiente y las características físico-bióticas de las tres regiones a visitar. Se abordarían temas sobre las disciplinas auxiliares de la geografía física como son hidrología, biogeografía, climatología, geología, geomorfología, edafología,

Geografía histórica y poblamiento: Este eje puede verse como un contexto general de las regiones a estudiar, dando cuenta y contrastando en campo las investigaciones clásicas y recientes sobre la historia del poblamiento en estas regiones del centro y norte de Colombia. Se pretender observar y analizar los diversos poblamientos que se han dado sobre el río magdalena.

Geografía urbana y regional: Este eje temático apunta a estudiar el proceso de urbanización en estas regiones, centrándonos en ámbitos urbanos intermedios como Bucaramanga, Barrabermeja, El Banco y Montería.

Geografía política y geopolítica interna: Esta temática plantea un acercamiento al ordenamiento espacial y el “estado legal” del territorio a recorrer. Tiene por propósito abordar temas relativos a los diversos proyectos territoriales (regímenes territoriales y estrategia de territorialidad) que tratan de ordenar y controlar el espacio. Es indudable que el Estado es uno de los principales agentes ordenadores del territorio, sin embargo, se quiere mostrar las contradicciones en las que el propio estado ha caído en este proceso, además de resaltar el fortalecimiento de regímenes territoriales emergentes o fuentes de autoridad territorial diferentes a las de Estado, principalmente provenientes de movimientos indígenas y campesinos. También se quiere vincular el análisis de mega-proyectos extractivos y de infraestructura, formas de capitalismo verde y resistencias a dichos procesos.

  1. Metodología

El objetivo es lograr que todos los estudiantes, sin importar la carrera o el nivel académico, logren trabajar e interactuar entre sí. Esto se construye a partir del hecho que todos los estudiantes ven materias diferentes y deben dar cuenta de ejercicios en campo que les permitan corroborar, comprender y analizar la realidad de las regiones que se visitaran.

En algunos de los cursos que ven los estudiantes, se solicitará la construcción de un documento que dé cuenta de los aspectos culturales, sociales, económicos, físicos o ambientales desde la perspectiva de la materia o temática que está trabajando. Para logar el cometido, cada estudiante debe realizar una serie de ejercicios y actividades, las cuales debe trabajar de forma interdisciplinaria a partir de un grupo del que hace parte.

Para que el levantamiento de datos y la comprensión de los mismos sea práctico y concreto el trabajo en campo se divide en tres momentos, que tienen como objetivo profundizar en las temáticas y líneas de trabajo de cada materia. Todos los momentos o espacios se dan acorde con la dinámica de la misma salida y no poseen ningún orden o jerarquía.