Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué es ser humano hoy?

Vivimos en un mundo que es continuamente transformado a una velocidad nunca antes vista. ¿Qué ocurre con la humanidad al enfrentarse a este cambio vertiginoso? ¿Cómo nos definimos a nosotros mismos en un ambiente de crisis ambientales, conflictos sociales y relaciones mediadas por la tecnología? ¿Seguimos siendo los mismos seres humanos que éramos antes, o debemos repensar quiénes somos en este nuevo contexto? ¿Qué podemos descubrir sobre la naturaleza del ser humano a través de sus relaciones con la naturaleza, la tecnología y el conflicto social?
Esta  inquietud general se puede subdividir en tres líneas de discusión: “Ser humano y naturaleza”, “Ser humano y conflicto”, y “Ser humano y tecnología”.

  • Ser humano y naturaleza — ¿Cuál debe ser nuestro rol ante la crisis ecológica actual? ¿Tenemos deberes hacia los animales no-humanos? ¿Tenemos responsabilidades hacia las generaciones futuras? ¿Qué se puede hacer para enfrentar retos ambientales como el cambio climático?
  • Ser humano y conflicto — ¿Es posible una sociedad sin conflictos, o es el conflicto parte de nuestra identidad? ¿Cómo construir sociedades pacíficas? ¿El conflicto destruye la humanidad? Si es así, ¿cómo podría reconstruirse la humanidad después de la influencia nociva de un conflicto como el nuestro? ¿Gente que no está de acuerdo entre sí puede convivir pacíficamente en una sociedad?
  • Ser humano y tecnología — En un mundo en el que estamos en constante relación con la tecnología, y las relaciones humanas están cada vez más mediadas por los medios digitales, ¿podemos decir que la relación con las máquinas ha transformado la naturaleza del ser humano? ¿Acaso estamos perdiendo el contacto con nuestra identidad, o la profundidad de nuestras relaciones con otros, por esta mediación de lo digital?

Éstos son los temas del Concurso de Creatividad Reflexiva, organizado por el Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia, y abierto a todos los estudiantes de educación media en Colombia (grados 10 a 12).

Conozca más sobre el Concurso: