Respuesta a la pregunta: “La igualdad, ¿para qué?”

Segundo Concurso de Creatividad Reflexiva

El plazo de inscripción al concurso ha terminado. Queremos agradecer a los y las docentes y estudiantes que participaron. ¡Ustedes son los que le dan sentido a esta actividad!

Anunciaremos el listado de ganadores días antes del Día de la Filosofía. Invitamos a todas las instituciones participantes a inscribirse a este evento. (Mayor información aquí.)

Descripción

El Concurso de Creatividad Reflexiva tiene como objetivo promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la de educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país.

Haciendo eco del espíritu de la tradición ilustrada, y de aquellas preguntas que dieron origen a las célebres respuestas de Kant y Rousseau —¿Qué es la ilustración? y ¿Cuál  es el origen de la desigualdad entre los hombres?—, la segunda versión del Concurso se articula en torno al valor de la igualdad y los conflictos contemporáneos que la involucran.

¿La igualdad, para qué? — Durante décadas, movimientos ciudadanos a favor de la igualdad (de raza, de género y entre personas de todos los pueblos) han producido profundas transformaciones en las sociedades democráticas. Sin embargo, recientemente han surgido fuerzas políticas que se resisten a múltiples formas de igualdad (de género y entre ciudadanos y no-ciudadanos, por ejemplo). Estos movimientos defienden otros valores por encima de la igualdad. ¿Hasta dónde debemos defender la igualdad por encima de otros valores (como preservar la identidad de una comunidad o la lealtad hacia mi familia, mi país y mi especie)? ¿Es posible resolver conflictos entre la igualdad y otros valores?
Esta  inquietud general se puede subdividir en tres líneas de discusión: “Igualdad y medio ambiente”, “Igualdad y género”, e “Igualdad y justicia”.

  • Igualdad y medio ambiente — Movimientos ecológicos o ambientalistas (como la “Liberación Animal” del filósofo Peter Singer) han generado manifestaciones internacionales en contra de prácticas como las corridas de toros y la producción industrial de carne, entre otras. Estos movimientos reclaman que debemos considerar los intereses de los animales; otros movimientos incluyen la integridad de los ecosistemas como una preocupación ética igualmente válida. Pero si ampliamos de esa manera el círculo de nuestra preocupación moral, ¿no tendrá eso efectos negativos sobre el desarrollo económico y el bienestar de muchos seres humanos?
  • Igualdad y género — En sociedades democráticas modernas, muchos piensan que todas las personas deben tener los mismos derechos independientemente de su género y su tendencia sexual. (Por ejemplo, las mujeres deben tener las mismas posibilidades de participación laboral y política que los hombres.) Sin embargo, muchas personas se oponen a que esta igualdad se extienda a todos los derechos y a todos los géneros y tendencias sexuales. ¿Es justificable entonces, en algún aspecto la desigualdad entre los géneros o entre las minorías sexuales? ¿Cómo entender o cuestionar la la discriminación?
  • Igualdad y justicia — Las políticas recientes de cierre de fronteras y exclusión de grandes poblaciones que buscan asilo cuestionan los ideales modernos de tolerancia y solidaridad. Decimos que todos los seres humanos son iguales, pero ¿esta igualdad está limitada por la ciudadanía, por la pertenencia a una comunidad política? En Colombia, ¿cómo se puede justificar la diferencia en el trato a los guerrilleros desmovilizados y los delincuentes comunes que cometieron crímenes equivalentes?


Esta iniciativa es resultado de la acogida que han tenido las celebraciones del Día de la Filosofía de la Universidad Externado entre los estudiantes y profesores de colegios de la ciudad. Los resultados del presente concurso serán difundidos en el Día de la Filosofía en su versión 2017.

Bases del concurso

Convocatoria 

La inscripción y la recepción de trabajos se encuentran abiertas desde el 21 de septiembre del 2015 y tendrán fecha de cierre  el día 17 de abril de 2017. Están  invitados a participar en el concurso los estudiantes que se encuentren vinculados a la educación media en los grados reconocidos como 10, 11 o 12, tanto de colegios públicos como privados, de calendarios A,B y C.

Condiciones para presentar el ensayo

  1. El tipo de texto puesto en evaluación debe ser argumentativo (es decir, debe sostener una tesis y defenderla con argumentos).
  2. Se tendrá en cuenta para su evaluación la creatividad, la originalidad, la redacción y la coherencia.
  3. Los estudiantes participantes pueden concursar con un único texto. Se espera que este documento, de ser posible, sea resultado de las actividades realizadas en el aula, y cuente con el acompañamiento y el aval del profesor de filosofía o de otro docente del plantel educativo.
  4. La extensión máxima del documento será de 4 páginas (1500 palabras) incluyendo la bibliografía. El texto debe ser presentado en un formato compatible con Microsoft Word. La inscripción y el envío del documento se harán a través del blog del Programa.

Evaluación de los textos que participan en el Concurso

  1. Los ensayos serán evaluados anónimamente por jurados compuestos de profesores y académicos con amplio reconocimiento en el ámbito de la filosofía.
  2. Los ensayos serán evaluados principalmente bajo criterios de composición argumentativa. También se tendrá en cuenta la claridad, la coherencia, la cohesión, el desarrollo consecuente de ideas, el trabajo de reflexión, de análisis y síntesis así como la puesta en escena de la voz del escritor.
  3. Se premiarán a los mejores ensayos mediante su publicación y edición por parte del programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia.
  4. El jurado podrá también otorgar las menciones especiales que considere pertinentes cuando la calidad de algún texto así lo amerite.
  5. El resultado del concurso será notificado de manera oportuna a los estudiantes y a la institución escolar.
  6. Los ganadores de premios y menciones se comprometerán a realizar los ajustes requeridos por el Concurso para la publicación de sus textos, condición sine qua non para adjudicar los premios.
  7. Una vez publicado el resultado por la página web del programa de Filosofía, se hará la premiación en un acto abierto a la comunidad universitaria el 20 de Mayo de 2016 con ocasión de la celebración del Día de la Filosofía en el Externado.

Inscripción

Para inscribirse en el concurso, haga click aquí.

  • Para obtener más información:
    • Comuníquese a los teléfonos 3419900, 3420288, ext: 1509, 1504.
    • Escriba al correo electrónico filosofía@uexternado.edu.co.
    • Escriba a la siguiente dirección:
      Universidad Externado de Colombia
      Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
      Calle 12 No. 1-17 Este
      Bogotá
      Colombia