Ciencias Sociales y Humanas

La igualdad, ¿para qué? — Segundo Concurso de Creatividad Reflexiva

Durante décadas, movimientos ciudadanos a favor de la igualdad (de raza, de género y entre personas de todos los pueblos) han producido profundas transformaciones en las sociedades democráticas. Sin embargo, recientemente han surgido fuerzas políticas que se resisten a múltiples formas de igualdad (de género y entre ciudadanos y no-ciudadanos, por ejemplo). Estos movimientos defienden otros valores por encima de la igualdad. ¿Hasta dónde debemos defender la igualdad por encima de otros valores (como preservar la identidad de una comunidad o la lealtad hacia mi familia, mi país y mi especie)? ¿Es posible resolver conflictos entre la igualdad y otros valores?
Este interrogante puede analizarse en tres ejes temáticos: “Igualdad y medio ambiente”, “Igualdad y género”, e “Igualdad y justicia”.

  • Igualdad y medio ambiente — Movimientos ecológicos o ambientalistas (como la “Liberación Animal” del filósofo Peter Singer) han generado manifestaciones internacionales en contra de prácticas como las corridas de toros y la producción industrial de carne, entre otras. Estos movimientos reclaman que debemos considerar los intereses de los animales; otros movimientos incluyen la integridad de los ecosistemas como una preocupación ética igualmente válida. Pero si ampliamos de esa manera el círculo de nuestra preocupación moral, ¿no tendrá eso efectos negativos sobre el desarrollo económico y el bienestar de muchos seres humanos?
  • Igualdad y género — En sociedades democráticas modernas, muchos piensan que todas las personas deben tener los mismos derechos independientemente de su género y su tendencia sexual. (Por ejemplo, las mujeres deben tener las mismas posibilidades de participación laboral y política que los hombres.) Sin embargo, muchas personas se oponen a que esta igualdad se extienda a todos los derechos y a todos los géneros y tendencias sexuales. ¿Es justificable entonces, en algún aspecto la desigualdad entre los géneros o entre las minorías sexuales? ¿Cómo entender o cuestionar la la discriminación?
  • Igualdad y justicia — Las políticas recientes de cierre de fronteras y exclusión de grandes poblaciones que buscan asilo cuestionan los ideales modernos de tolerancia y solidaridad. Decimos que todos los seres humanos son iguales, pero ¿esta igualdad está limitada por la ciudadanía, por la pertenencia a una comunidad política? En Colombia, ¿cómo se puede justificar la diferencia en el trato a los guerrilleros desmovilizados y los delincuentes comunes que cometieron crímenes equivalentes?

Éstos son los temas del Segundo Concurso de Creatividad Reflexiva, organizado por el Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia, y abierto a todos los estudiantes de educación media en Colombia (grados 10 a 12).

Conozca más sobre el Concurso: