E-BOOK DEL CONCURSO DE ENSAYO DE CREATIVIDAD REFLEXIVA (memoria 2016-2017)

El Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia se complace en compartir con la comunidad académica el e-book resultado del Concurso de Ensayo de Creatividad Reflexiva (memoria 2016-2017), cuyo objetivo es promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país.

Dicho e-book reúne los ensayos ganadores en respuesta
a las preguntas  “¿qué es ser humano hoy?” (2016) y  “¿la igualdad para qué?” (2017), así como un par de textos a cargo de profesores del programa; traducción del texto “El filósofo” de Jean Le Rond d’Alembert por Jennifer Andrea Rivera Zambrano y el ensayo “Volver a pensar el comunismo” por Francisco Sierra.

En el siguiente enlace podrán encontrar el e-book Concurso de Ensayo de Creatividad Reflexiva (memoria 2016-2017):

Por último, el Programa de Filosofía hace un especial reconocimiento a los ganadores del Concurso de Ensayo de Creatividad Reflexiva del presente año, cuya pregunta central fue “¿Cómo pensar la tolerancia hoy?”:

“El multiculturalismo, una reflexión a partir de la defensa de la intolerancia de Zizek”, por Tania Camila Bernal (Colegio Miravella F.E.D.)

“La intolerancia y las redes: mejores amigas”, por Juan Ricardo Contreras (Colegio Hernando Durán Dussan F.E.D)

“La tolerancia y los límites de la censura”, por Gustavo Adolfo Tabima (Liceo Hermano Miguel de la Salle)