8 de mayo de 2017

“Igualdad, conflicto y sabiduría del pueblo”, este miércoles en la Biblioteca

El Programa de Filosofía y la Biblioteca de la Universidad Externado
invitan a la serie de conferencias Pasiones, Vicios y Virtudes: La igualdad ¿para qué?

“Igualdad, conflicto y sabiduría del pueblo: Sobre la crítica de Rancière a Aristóteles”
Karen Fajardo y Juan Pablo Bermúdez
Programa de Filosofía (FCSH, Universidad Externado de Colombia)

Resumen: Jacques Rancière es un crítico radical de la tradición filosófica occidental. Según Rancière, la filosofía política desde sus inicios intenta acabar con la política: silenciar las voces de desacuerdo al fundamentar teóricamente un sistema político particular. Rancière ve la teoría de Aristóteles como un intento más de acabar con la política. Aristóteles investiga qué contribuye cada parte de la comunidad política al bien común, y a partir de ello le asigna a cada una un rol dentro del poder político. Esto, según Rancière, no es más que “parapolítica”: un recubrimiento burocrático de los reclamos políticos de la parte de la comunidad que queda incluida en la cuenta, pero solo en apariencia. Nosotros mostramos que la lectura de Rancière no tiene en cuenta un argumento crucial de Aristóteles, conocido como “la sabiduría de la multitud”, que ha jugado un papel crucial en la tradición democrática occidental. Aristóteles sostiene que la deliberación del pueblo es muchas veces mejor y más virtuosa que la deliberación de cualquier individuo, por más virtuoso, experto o rico que sea. Esto abre espacio para la pluralidad de voces y las disputas políticas dentro de la teoría aristotélica. Después de todo, Rancière y Aristóteles podrían no estar tan distantes.

Para más información acerca de las conferencias pulse aquí

Fecha: Miércoles 10 de mayo
Lugar: Biblioteca (Edificio E), Salón 1