17 de febrero de 2017

Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia «Re-Conociendo el Conflicto»

El próximo 1 y 2 de marzo se llevará a cabo el Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia en la Universidad Nacional. Aquí la programación y la preinscripción: http://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/foro-internacional-sobre-pedagogia-memoria-y-violencia-re-conociendo-el-conflicto/
 La victoria del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de paz en Colombia fue, además de un fracaso político, sobretodo un fracaso pedagógico. Este revés no solamente responde a una falla en la comunicación de los contenidos acordados, sino que vislumbra cómo la legitimidad misma de los mecanismos e instituciones encargadas de la producción de saberes y orientaciones políticas han quedado en entredicho. Vivimos lo que parece ser una crisis global de la pedagogía y en particular de la relación entre ésta y la acción política. Afortunadamente toda crisis es también una oportunidad, o cuando menos una invitación… a investigar. Aún no sabemos con claridad cómo aprendemos, transmitimos y consumimos saberes; cómo formamos y articulamos narrativas; cómo abordamos y enlazamos las memorias de una guerra para perpetuarla, transformarla o acabarla.

Realizamos este foro internacional en el marco de la investigación Saberes de la Guerra: Epistemologías y Transmisiones Intergeneracionales del Conflicto Armado en Colombia, para presentar sus resultados en perspectiva comparada, abordando a la vez las divergencias regionales, así como la diversidad de agentes involucrados en el conocimiento y re-conocimiento de la guerra: víctimas, victimarios, testigos, indolentes, estudiantes, docentes, artistas, académicos y funcionarios públicos. Como lo sugiere el título discutiremos las implicaciones de la producción de saberes sobre períodos violentos en tiempos de transición; pero también las repercusiones de esos saberes sobre los tiempos de transición.
Finalmente este evento es también y fundamentalmente un espacio para escuchar las voces de quienes no tuvieron voto en estos avatares, la voz de la generación que llegará a su adultez en la incierta y precaria posguerra. Como lo dijera uno de ellos-, un estudiante de Algeciras en el Huila- al preguntarle por el futuro que imagina: “[eso] depende de lo que hagamos ahora”.

Más información: alianzassemanticas@gmail.com