28 de abril de 2017

PAVIVIR mayo 6 de 2017

El Programa de Filosofía y la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia
invitan a la serie de conferencias

Pasiones, Vicios y Virtudes:
La igualdad ¿para qué?

Cuando lo negro sea bello:
Estética y política en los Montes de María

a cargo de

Adelaida Barrera
Investigadora (Corpovisionarios). Magister en Filosofía (U. de los Andes).

Resumen: Presento una reflexión acerca de la relación entre el arte y lo político a partir de Cuando lo negro sea bello, una cumbia de Adolfo Pacheco interpretada por Andrés Landero hacia 1965. Teniendo presente que Landero y Pacheco vienen de San Jacinto, Bolívar (Montes de María), mi aproximación a esta cumbia está atravesada por un cuestionamiento acerca de cómo ella se relaciona con el pasado violento, con la historia traumática, que ha vivido esta región, y que se deja entreoír en sus versos. Nos preguntaremos acerca del sentido de comunidad que queda sugerido tanto en la dimensión discursiva como en la dimensión sonora de la canción – y los vínculos o remisiones que se producen entre una y otra.

En esta cumbia no hay un discurso conmemorativo ni una suerte de arte político de denuncia, sino que, como intentaré mostrar, ella misma se aleja de esas posturas y se inclina hacia otro sentido de comunidad que queda sugerido no tanto en lo que dice sino en lo que ocurre particularmente en el nivel tímbrico de su sonoridad. Este trabajo se plantea como un ejercicio de escucha, más que como un análisis o una interpretación del contenido de esta pieza.

Fecha: Miércoles 3 de mayo
Lugar: Biblioteca (Edificio E), Salón 1