24 de abril de 2017

PAVIVIR 26 de abril 2017.

El Programa de Filosofía y la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia
invitan a la serie de conferencias

Pasiones, Vicios y Virtudes:
La igualdad ¿para qué?

Ecoaldeas, assentamentos y comunidades de reforma agraria en Brasil:
Una investigación cualitativa multimedia

a cargo de

Javier Guillot
Coordinador del Equipo de Innovación Pública (Departamento Nacional de Planeación). Magister en Filosofía (U. Penn), Magister en Políticas Públicas (Escuela Hertie de Gobernanza).

Resumen: En esta investigación buscamos descubrir posibles caminos para fomentar la sostenibilidad de comunidades de reforma agraria (assentamentos) en Brasil. El proyecto siguió una metodología inspirada en teoría fundamentada (grounded theory) para analizar datos multimedia. Los datos fueron recabados durante visitas a doce comunidades rurales (6 assentamentos en Brasil y 6 ecoaldeas en Brasil y Alemania). Las ecoaldeas aportaron experiencias de contraste y aprendizaje particularmente interesantes. Sintetizamos los resultados alrededor de tres conjuntos de desafíos (producción sostenible, infraestructura para la sostenibilidad y desarrollo de condiciones atractivas para los jóvenes). Este proyecto fue el primer prototipo de un emprendimiento (Onda), que busca construir puentes entre teoría y práctica en el abordaje de desafíos colectivos.

Fecha: Miércoles 26 de abril
Lugar: Biblioteca (Edificio E), Salón 1