Ciencias Sociales y Humanas

Los pueblos étnicos y el acuerdo de Paz.

CONVERSATORIO:

Retos y propuestas de las comunidades étnicas ante la implementación de los acuerdos de la Habana.  

Convocan: CONPI, CONAFRO, CENPAZ.

Justificación: 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción Estable y Duradera firmado el 24 en el Teatro Colón incluyó un Capítulo Étnico, que aborda de forma transversal los principales aspectos que involucran a los pueblos indígenas y afrodescendientes en cada uno de los puntos del Acuerdo. Entre los cuales se encuentran temas muy importantes como la relación de la jurisdicción especial de paz con  la Jurisdicción especial indígena, los derechos territoriales de los pueblos étnicos frente a la implementación de los Planes de desarrollo con enfoque territorial y planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y la participación política de los pueblos indígenas en las instancias que crea el acuerdo.

Frente a cada una de estos puntos existen múltiples retos para las instituciones y los pueblos étnicos, que permitan adelantar una implementación  efectiva que garantice los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para ello es primordial generar un amplio debate que involucre a la academia, a los pueblos étnicos y a las instituciones, que propicie un intercambio de opiniones y propuestas para adelantar una implementación adecuada en los territorios ancestrales.

Objetivo: 

Desarrollar un espacio de dialogo y reflexión acerca de las implicaciones y retos de la implementación del enfoque étnico de los acuerdos de paz de la Habana, en relación a: Jurisdicción especial de paz, derechos territoriales y participación política de los pueblos étnicos. Propiciando un diálogo de saberes y experiencias entre la academia, las organizaciones indígenas y miembros del gobierno nacional y las FARC-EP, encargados de la implementación.

Objetivos específicos: 

  1. Dar a conocer en la academia y el público en general el capítulo étnico del Acuerdo final de paz.
  2. Analizar los retos de la implementación de los acuerdos de paz en relación con los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
  3. Dar a conocer los aportes de los pueblos étnicos en la construcción de una paz estable y duradera.

Invitados: 

– Representante CSIVI Gobierno

– Representante CSIVI FARC-EP

– Representante CENPAZ

– Represente Comisión étnica para la defensa de los derechos territoriales y la Paz.

Metodología: 

Presentación general del capítulo étnico, presentación de cada invitado que representa un sector, de acuerdo a preguntas orientadoras. Preguntas y debate final.

Tiempo: 3 horas.

Agenda: 

pastedGraphic.png

Fecha: 27 de Marzo de 2017 2:00 a 5:00 pm 

Lugar: Auditorio D-202 Universidad Externado de Colombia