Debates latinoamericanos: Metodologías y métodos para el análisis de los movimientos sociales, sus límites y perspectivas

LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

El programa de Geografía  Universidad Externado de Colombia, La Universidad de São Paulo, El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre la Cultura y la Comunicación CELACC y la Red de Geografías Críticas de Raíz Latinoamericana (GeoRaizAL),

Invitan al:

CURSO INTERNACIONAL

DEBATES LATINOAMERICANOS: METODOLOGÍAS Y MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SUS LÍMITES Y PERSPECTIVAS.

Bajo la coordinación del profesor Dennis de Oliveira el CELAAC y la profesora Fabiana Felix do Amaral e Silva de la USP, SE está desarrollando un proyecto de investigación sobre los movimientos sociales en Latinoamérica -. “Movimientos Sociales, Comunicación, Cultura y Territorio en América Latina”, La idea se apoya en la comprensión de que los nuevos movimientos sociales son formas de resistencia que politizan la dimensión cotidiana y apuntan a la formación de una nueva esfera pública que se contrapone al espacio público oficial. El proyecto contempla tres países de América Latina – Brasil, Argentina y Colombia. En el año pasado se llevó a cabo la formación en Brasil y Buenos Aires ahora la propuesta es trabajar en Colombia.

Estamos en proceso de divulgación y búsqueda de asociaciones académicas y contactos de movimientos sociales, es una excelente oportunidad de construir un grupo de discusión e intercambiar experiencias y posiblemente construir líneas de investigación integradas, que permitan una articulación efectiva entre las organizaciones sociales de los países participantes.

La metodología del encuentro se fundamenta en una escuela/curso que facilitará el diálogo de experiencias de los y las participantes, es un evento de entrada libre.

Los temas se trabajaran asi:

Aula 1: Movimientos sociales, comunicación, cultura y territorio en América Latina (Jornada de mañana)

Aula 2- Eje territorial: Movimientos sociales latinoamericanos: por otra sistematicidad política de los territorios (Jornada tarde)

Aula 3: Eje cultura y comunicación + actividad práctica. (Jornada mañana)

Aula 4: Cierre y debates sobre las discusiones y actividades (Jornada tarde)

FECHA:

Junio 29 y 30 de 2017.

8 a 12 am y  1 a 5 pm

Instalaciones de la Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Teléfonos: 341 99 00, 1511 – 1524

Calle 12 No. 1-17 Este. Bogotá, Colombia.

geografia@uexternado.edu.co