CONVOCATORIA SEGUNDO SIMPOSIO DE JÓVENES INVESTIGADORES IDENTIDAD Y CULTURA: TENSIONES Y ENCUENTROS DESDE UNA MIRADA LOCAL

Tomado de https://www.flickr.com/photos/olmoto/5098649836/in/dateposted-public/

La actividad investigativa ha sido para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia la columna vertebral en la formación académica de sus estudiantes de pregrado y postgrado. Es por esto que el Área de Conflicto y Dinámica Social ha decidido promover la difusión de las investigaciones que egresados de la facultad han realizado a propósito de los diversos fenómenos sociales que dan cuenta de las dinámicas complejas del país.

Esto a partir de un simposio permanente que tiene como objetivo principal promover el encuentro e intercambio de investigadores de cualquier disciplina y nacionalidad “orientando” el conocimiento producido alrededor de temas de coyuntura y relevancia social, que permita conectar estas diversidades hacia estados del conocimiento, redes de investigadores, discusiones y sinergias del conocimiento; además de generar debates públicos fortaleciendo la academia frente a auditorios de interés específico.

El segundo eje en el que convergerá el simposio será Identidad y cultura: tensiones y encuentros desde una mirada local abordado desde varias disciplinas y enfoques, con énfasis en el análisis de contextos espacio – temporales concretos que arrojen reflexiones sobre los matices que las realidades nos aportan para el análisis y comprensión de esta temática, en miras a construir salidas a las problemáticas sociales que surgen en torno a los encuentros culturales.

 

Invitación

Con base en lo anterior el Área de Investigación en Conflicto y Dinámica Social y su Línea de conflictos socioculturales, invitan a jóvenes investigadores que hayan concluido investigaciones académicas sobre temas de Identidad y cultura: tensiones y encuentros desde una mirada local, a presentar sus trabajos escritos al comité de publicación del área en cualquiera de los siguientes ejes temáticos.

 

  1. Migraciones y desplazamientos. Dinámicas del encuentro.

Las migraciones voluntarias, así como los desplazamientos forzados implican siempre un escenario en que sujetos individual o colectivamente se enfrentan al encuentro con otras culturas. En estos escenarios se pueden a llegar a producir conflictos, tensiones, encuentros hibridaciones o nuevas construcciones de la cultura y la identidad. Este eje temático pretende recoger resultados de investigación que permita reflexionar sobre estos aspectos teniendo algunas preguntas guía ¿Qué implicaciones tiene los procesos migratorios o desplazamiento en las personas que lo experimentan? ¿Qué tipo de interacción se establece entre las culturas involucradas en estos escenarios? ¿Qué tipo de conflictos socioculturales se generan tras un proceso de migración en los lugares de recepción?

  1. Estado, políticas públicas y tensiones locales.

La diversidad en las concepciones y comprensiones sobre el desarrollo y sobre la vida es cada vez más un tema abordado desde una entrada por la identidad y la cultura como eje integral de territorios. Esta divergencia muchas veces termina expresando una tensión entre modelos de desarrollo impulsados desde el Estado, empresas privadas y formas de vida propias de comunidades locales. La construcción de políticas públicas en escala nacional resulta un reto frente a la diversidad de territorios que en la escala local proponen formas distintas de entender el desarrollo, el bienestar, y las necesidades. Dentro de esta perspectiva se presentan las siguientes preguntas ¿Qué transformaciones ha tenido la política pública en los escenarios diversos de encuentro?

  1. Construcción, transformación y reconfiguración de identidades como proceso político

Los procesos de intercambio cultural tienen un doble efecto en quienes lo viven, por un lado propagan ciertas características culturales, pero a la vez promueven la desaparición de ciertas formas de vida. Los escenarios de encuentro entre culturas generan nuevas condiciones sociales, culturales, económicas, políticas que traen consigo exigencias de diverso orden y que requieren la constante re-construcción y/o transformación de los sujetos bien sea individual o colectivamente. Son múltiples los nuevos escenarios que esta interacción pueda generar, uno de ellos son las nuevas formas de vida donde los unos no imperen sobre lo otros, sino donde, reconociendo la diversidad, sea posible un “nosotros”. En otras palabras, se pone en juego un caudal de formas y prácticas de vida diferentes que se expanden, transforman y renuevan permanentemente en el marco del mundo globalizado en el que nos encontramos. Lo anterior genera las siguientes preguntas: ¿Qué implicaciones políticas tiene el encuentro intercultural? ¿Qué efectos en el territorio tienen la re-construcción de identidades a nivel social y cultural? ¿Es la globalización un contexto propicio para límites difusos entre las culturas?

 

Requisitos para los participantes:

  1. El artículo debe basarse en los resultados de una investigación académica, a nivel de pregrado o posgrado.
  2. Enviar una síntesis y artículo investigativo dentro de las fechas previstas.
  3. Diligenciar y enviar el formato de inscripción. Nombre, área. Título, eje, correo.

Especificaciones de los trabajos:

  1. La síntesis debe describir el tema de investigación, regiones incluidas, periodos de tiempo y metodología.
  2. Versar sobre uno de los tres temas propuestos.
  3. El artículo debe tener una extensión entre 20 y 30 paginas tamaño carta en programa word, a doble espacio, márgenes estándar, en letra tamaño 12 y en fuente arial, incluidas gráficos y tablas.
  4. Los trabajos deben incluir un abstrac, y la correspondiente bibliografía.
  5. Los trabajos no deben haberse publicado antes ni estar en proceso de publicación.

Plazo para envío de trabajos escritos.

  1. Síntesis del trabajo: agosto 31 de 2018. Debe tener una extensión entre 1 y 2 Páginas. Después de la revisión de los trabajos se indicarán los invitados a participar, enviando el documento completo entre aproximadamente 20 a 30 Páginas.
  2. Artículo completo: octubre 24 de 2018.

Ambos documentos deben ser enviados, únicamente, al correo electrónico: areadeconflicto_fcsh@uexternado.edu.co

 

Dejar un comentario