21 de junio de 2017

Conferencia internacional sobre migraciones “Migration and Belonging”

El concepto de pertenencia se refiere a la participación de los individuos en contextos colectivos en las esferas social, cultural y política, y las demandas de los miembros de un grupo social. El término designa y tematiza tanto las condiciones constitutivas del grupo como la relación(es) de los individuos con el grupo.

En términos conceptuales, esto se discute a menudo en relación con preguntas sobre identificación e identidad. La pertenencia se relaciona con la relación del individuo con los grupos sociales, pero también con la sociedad en su conjunto. En la conferencia, a través de las múltiples lentes de una variedad de disciplinas, los investigadores describirán y analizarán qué significación se atribuye a las formas (sociales), culturales, religiosas y políticas (múltiples) y pertenencias en el contexto de la migración, cómo cambian las formas de pertenencia dentro del proceso de migración, y qué influencia tiene esto en las relaciones sociales y en las características centrales de la identificación en los países de destino.

La profesora Pardo en su conferencia magistral bajo el título “Where do the undocumented belong? Migrants, citizens and the extent of the politics of belonging” reflexionará sobre el impacto y las complejidades del estatus migratorio sobre las posibilidades y limitaciones en el ejercicio de la ciudadanía y pertenencia de los inmigrantes y abordará las políticas de pertenencia. Su presentación será guiada por la pregunta: ¿Qué revelan las diversas formas de integración y pertenencia de los migrantes indocumentados sobre la dinámica de la ciudadanía en los ámbitos urbano y transnacional? La profesora destacará puntos de vista empíricos basados en observaciones de este fenómeno en la población latinoamericana de Ámsterdam, Londres y Madrid, que es su área de investigación. Esto con el propósito de hacer visibles sus experiencias y estrategias de pertenencia y ejercicio de la ciudadanía  y cómo estas pueden contribuir a la construcción de nuevos modos de pertenencia y formas de entender la ciudadanía que vayan más allá de las limitaciones impuestas por el estatus migratorio. En este contexto, la política de pertenencia parece desplegar nociones tradicionales de Estado y ciudadanía que no siempre son compatibles con otros discursos de pertenencia que están surgiendo y que reflejan dimensiones más complejas locales y transnacionales de ser parte de una sociedad. El modo de pertenencia política que confiere la ciudadanía nacional parece estar cada vez más alejado de las jerarquías y pertenencias alternativas que estructuran las relaciones entre los espacios locales y globales. Por lo tanto, se destaca laimportancia de debatir la relevancia del estatus migratorio en las cuestiones y las prácticas sobre la pertenencia en la vida cotidiana de los migrantes en las sociedades receptoras.”