Tercer Concurso de Creatividad Reflexiva

Presentación

El Concurso de Creatividad Reflexiva tiene como objetivo promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país. En esta ocasión, en su versión número tres, la temática del concurso gira en torno a la tolerancia y los conflictos contemporáneos que suscita

Descripción

La reflexión sobre la tolerancia surge de nuestro encuentro con otros que tienen ideas o comportamientos que son contrarios a los nuestros. Esos encuentros originan la pregunta: ¿cuándo debemos aceptar los comportamientos e ideas de los otros, y cuándo debemos oponernos a ellos? ¿Qué diferencias debemos tolerar, y cuáles debemos rechazar?

Esta reflexión pronto nos conduce a la paradoja de la tolerancia: Una sociedad que tolera todos los puntos de vista terminará destruyendo su propia tolerancia. Esto porque tal sociedad aceptará que existan posturas intolerantes, y éstas podrán imponer su visión. En nombre de la tolerancia, esta sociedad permitirá la exclusión e intimidación que generan los grupos intolerantes.

Para resolver esta paradoja, tenemos que ponerle límites a la tolerancia. Pero ¿dónde ponemos esos límites? ¿Qué comportamientos e ideas no puede aceptar una sociedad tolerante?

Las respuestas a esas preguntas, en la práctica, son muchas veces problemáticas. Un ejemplo de esto son los recientes acontecimientos de la vida política del país, donde se plantea el problema de ser tolerante con grupos armados que han sido intolerantes y dogmáticos, y que ahora solicitan una posición incluyente y respetuosa frente a su participación en política. Otro ejemplo es la disputa sobre la “ideología de género”, en la que un grupo pide que no se les exija aceptar la validez de las parejas del mismo sexo.

Cuestiones como las anteriores nos muestran la necesidad de preguntarse cómo pensar la tolerancia. Esta pregunta puede desarrollarse en 3 ejes temáticos:

Tolerancia y política. Este eje recoge, principalmente, problemáticas asociadas a las ideas de comunidad, identidad, justicia e inclusión.

Tolerancia y religión. Esta temática se refiere a cómo pensar las relaciones y los limites inquietantes entre los estados y las religiones en la época actual.

Tolerancia, estética y medios de comunicación. Este eje plantea preguntas sobre los alcances y los límites del a la libre expresión y el libre desarrollo de la personalidad.

Esta iniciativa es resultado de la acogida que han tenido las celebraciones del Día de la Filosofía de la Universidad Externado entre los estudiantes y profesores de colegios de la ciudad. Los resultados del presente concurso serán difundidos en el Día de la Filosofía en su versión 2018.

Bases del concurso

Convocatoria

La inscripción y la recepción de trabajos se encuentran abiertas desde el 7 de febrero del 2018 y tendrán fecha de cierre  el día 22 de abril de 2018. Están  invitados a participar en el concurso los estudiantes que se encuentren vinculados a la educación media en los grados reconocidos como 10, 11 o 12, tanto de colegios públicos como privados, de calendarios A, B y C.

Condiciones para presentar el ensayo

1. El tipo de texto puesto en evaluación debe ser argumentativo (es decir, debe sostener una tesis y defenderla con argumentos).
  2. Se tendrá en cuenta para su evaluación la creatividad, la originalidad, la redacción y la coherencia.
  3. Los estudiantes participantes pueden concursar con un único texto. Se espera que este documento, de ser posible, sea resultado de las actividades realizadas en el aula, y cuente con el acompañamiento y el aval del profesor de filosofía o de otro docente del plantel educativo.
  4. La extensión máxima del documento será de 4 páginas (1500 palabras) incluyendo la bibliografía. El texto debe ser presentado en un formato compatible con Microsoft Word. La inscripción y el envío del documento se harán a través del blog del Programa.
  5. El documento del ensayo debe ser anónimo: no debe incluir elementos que revelen la identidad de su autor o autora. Esto con el propósito de hacer posible la evaluación anónima de todos los textos. (La información individual será consignada en el formulario de inscripción.)

Evaluación de los textos que participan en el Concurso

1. Los ensayos serán evaluados anónimamente por jurados compuestos de profesores y académicos con amplio reconocimiento en el ámbito de la filosofía y relacionados.
  2. Los ensayos serán evaluados principalmente bajo criterios de composición argumentativa. También se tendrá en cuenta la claridad, la coherencia, la cohesión, el desarrollo consecuente de ideas, el trabajo de reflexión, de análisis y síntesis así como la puesta en escena de la voz del escritor.
  3. Se premiarán a los mejores ensayos mediante su publicación y edición por parte del programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia.
  4. El jurado podrá también otorgar las menciones especiales que considere pertinentes cuando la calidad de algún texto así lo amerite.
  5. El resultado del concurso será notificado de manera oportuna a los participantes y a la institución escolar.
  6. Los ganadores de premios y menciones se comprometerán a realizar los ajustes requeridos por el Concurso para la publicación de sus textos, condición sine qua non para adjudicar los premios.
  7. Una vez publicado el resultado por la página web del programa de Filosofía, se hará la premiación en un acto abierto a la comunidad universitaria el 18 de Mayo de 2018 con ocasión de la celebración del Día de la Filosofía en el Externado.

Para inscribirse en el concurso, haga click aquí.

• Para obtener más información:
    • Comuníquese a los teléfonos 3419900, 3420288, ext: 1509, 1504.
    • Escriba al correo electrónico filosofía@uexternado.edu.co.
    • Escriba a la siguiente dirección:
      Universidad Externado de Colombia
      Facultad de Ciencias Sociales y Humanas