23 de agosto de 2018

Círculos de expresiones culturales y lenguas

ITALIANO, INGLÉS, ALEMÁN, CHINO, PORTUGUÉS Y FRANCÉS.

El Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las lenguas ofrece a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad los nuevos Círculos de Expresiones Culturales y Lenguas orientados al fortalecimiento de la competencia lectora y al conocimiento de la cultura y de sus diversas expresiones alrededor de las diferentes lenguas que se proponen.

Al final de cada Círculo, para quienes asistan al 70% de sus actividades, habrá la posibilidad voluntaria de presentar la prueba de lectura en la lengua respectiva. La aprobación de dicho examen tiene el valor de la Prueba de Segunda lengua que la facultad de Ciencias Sociales y Humanas considera requisito para el inicio del Ciclo avanzado y la obtención del grado profesional.

Inscripciones: A partir del miércoles 22 de agosto.
Regístrese: El el siguiente vínculo
Inicio de Actividades: Semana 27-31 de agosto
Finalización: Semana 26-30 de noviembre.

Descargar proyecto académico Fac. Ciencias Sociales y Humanas

Los círculos de expresiones culturales y Lengua son espacios académicos promovidos por el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas para contribuir a la propuesta curricular de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a sus programas académicos (pregrado y posgrados) y a las áreas de investigación del CIDS. Constituyen escenarios gratuitos y abiertos propuestos como una estrategia para contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas en lengua extranjera de los estudiantes y profesores, orientados particularmente a crear contextos para hacer habitar la lengua desde relaciones establecidas entre el lenguaje y la cultura. El camino es ir desde la cultura hacia la lengua, para fomentar su apropiación a partir de capacidades lecto-escritoras, comprensivas y críticas. Incluye así mismo la formación en competencias lingüísticas relacionadas con el conocimiento de la lengua y su dominio: gramática, conversación, usos convencionales, etc.

Las competencias lingüísticas constituyen una herramienta necesaria e imperativa en la actividad académica e investigativa, tanto por el acceso a una mayor documentación como por la posibilidad de sensibilizarse y relacionarse con saberes que no circulan en castellano; es, por tanto, fundamental que todo estudiante tenga la posibilidad de desarrollarlas, por lo menos al nivel de lectura. Al mismo tiempo, la familiaridad y el conocimiento de otras lenguas permite crear un espacio de investigación en sí mismo, pues el acceso a otros sistemas lingüísticos diversos del materno permite la entrada, mediante la comprensión de ámbitos léxicos y semánticos, así como de estructuras sintácticas, a otros sentidos y campos de la producción del conocimiento y a la consciencia de los complejos procesos de traducción y equivalencias que existen entre las lenguas.

Cada Círculo finaliza, para quien esté interesado y en capacidad de hacerlo, con una prueba de lectura en la lengua respectiva. Dicha prueba es presentada por quienes asistán a más del 70% de las actividades del semestre y su aprobación es equivalente al Examen de segunda lengua que exige la facultad según su Proyecto Académico.