Área Sentidos y Lógicas de vida de los pueblos originarios

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Nombre:

Sentidos y Lógicas de vida de los pueblos originarios

• Objetivo General

Formar Investigadores que comprendan las relaciones y los vínculos espacio –temporales y socioculturales de los pueblos Originarios, Afrodescendientes, Rom y Raizales e impulsar investigaciones en este campo.

• Objetivos específicos:

1. Identificar, caracterizar y analizar la vitalidad de los saberes y conocimientos, fortalezas, conflictos y tensiones de los diferentes sistemas de vida y cosmovisiones de los pueblos.

2. Estudiar y comprender la permanencia y superposición de sentidos, lógicas y semánticas de los pueblos que habitan el territorio nacional.

3. Analizar las características organizacionales, la complejidad identitaria y sus vínculos e interrelaciones en los espacios y tiempos que trascurren en la vida de los pueblos.

4. Comprender las causas y consecuencias que han conducido al debilitamiento de los diferentes sistemas de vida, espacios y capacidad del buen vivir autónomo.

• Líneas de Investigación

1. Espacios de vida. Sentidos, lógicas y saberes, vida y espacios propios, territorio y conflictos, identidad, cosmovisión. Las lenguas y sus sentidos.

2. Unidades socio económicas y culturales y su relación con la organización de los pueblos.

3.  Sentidos y sistemas normativos y organizativos en la vida de los pueblos.

• Relaciones de Transversalidad a las líneas
  • Sabidurías y conocimientos. Los pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Rom y Raizales conservan sabidurías y conocimientos que garantizan la pervivencia en los territorios, las relaciones con el entorno y con la sociedad.
  • Los saberes según lógicas espacio -temporales. Saberes del Desierto, Saberes de las Selvas, Saberes de la Altas Cimas, Saberes Andinos.
  • Sentidos y lógicas temporales y espaciales, presentes en todos los aspectos de la vida.
  • Lenguajes y lenguas en los que se expresan los sentidos y lógicas de vida.
  • El sentido de lo cósmico, que interrelaciona el territorio, las lógicas de vida y de existencia y su relación con los componentes cosmogónicos.
  • Sentidos de vida, identidad, autonomía, cosmovisión y formas de conocimiento y transmisión. Sentidos y lógicas de la formación propia
  • Vínculos y redes Nacionales e Internacionales

Organizaciones Nacionales e Internacionales de los Pueblos.

Autoridades Indígenas de los Territorios

Grupos de pensamiento de los pueblos

Sistemas educativos de los Pueblos

Organismos internacionales y cooperación

• Docentes Investigadores

Juan Muelas, José Luis Socarras, Giovanny Simbaqueba, Jhon Fredy Arango, Nilsa Ortiz, Catalina Gutiérrez.

4 pensamientos en “Área Sentidos y Lógicas de vida de los pueblos originarios

1. Interesante buscar un espacio de encuentro para conocer más sobre esta nueva inicitaiva. muchos éxitos

2. Quisiera saber si este geupo esta dirigido solo a estudiantes de la carrera, o se pueden vincular personas de otras universidades que quieran trabajar? Gracias